Derechos HumanosHospital de Veracruz niega atención a víctima de violación

Hospital de Veracruz niega atención a víctima de violación

-

SemMéxico. Veracruz, Veracruz. 18 julio 2019. Personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz revictimizó a una joven que fue víctima de violación y no implementó la Norma Oficial Mexicana 046, denunció la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira.

Explicó que la joven fue llevada al hospital ubicado en la avenida 20 de noviembre de la ciudad de Veracruz donde los médicos no creyeron su versión de qué fue abusada sexualmente, por lo que tuvo que ser cambiada de hospital.

“Ella acudió a un hospital en el cual no fue bien atendida y se buscó la forma de cambiarla de hospital en donde sí fue atendida, se le entregaron retrovirales y se le entregó toda la atención (…) se le revictimizó en este hospital, le dijeron que eso no había sido una violación, fue el 20 de noviembre, de ahí la trajimos al hospital de Boca del Río”, dijo.

La joven universitaria esperaba su camión en la Colonia Vista Alegre cuando un sujeto la atacó y la condujo hasta una vivienda abandonada, donde la violó.

Hasta el momento la directora del instituto de la mujer desconoce si la joven presentó alguna denuncia contra el hospital donde se le negó la atención y fue revictimizada, mientras tanto la denuncia por el delito de violación ya está presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Zarraluqui Lobeira comentó que por parte del ayuntamiento de Boca del Río buscarán cercar el terreno baldío en dicha zona así como mejorar la iluminación y seguridad para disminuir los espacios donde se pueden cometer estos delitos.

TE PUEDE INTERESAR  Demanda CIDH a gobierno mexicano buscar a ingeniero mixteco desaparecido hace cuatro meses en Sinaloa : “Es una situación de gravedad”

De acuerdo con la Norma 046, la violencia sexual son casos urgentes y se deben de atender de manera inmediata, la víctima tiene derecho de acudir a un centro médico, donde el personal médico está obligado a otorgarle la pastilla del día siguiente así como retrovirales, esto a pesar de que no hayan interpuesto ninguna denuncia con previa.

Alba Valdez/ Testigo Púrpura

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=9856

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti