ComunalidadParalizada la reconstrucción de Juchitán, denuncia el munícipe

Paralizada la reconstrucción de Juchitán, denuncia el munícipe

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- El munícipe de Juchitán, Emilio Montero Pérez, anunció movilizaciones a nivel estatal y federal debido a la que la reconstrucción está paralizada.

Anunció que a partir del próximo lunes 14 de octubre partirá la caravana a pie y motorizada por la vía federal Panamericana, a la altura del Canal 33.

Participarán regidores y empleados y empleadas del ayuntamiento sin cerrar de forma total las oficinas de gobierno municipal.

Las acciones son para exigir la reconstrucción de escuelas, viviendas y espacios culturales como la Casa de Cultura, sitio que fundó el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y que a dos años de los sismos del 2017 vive un lento avance que alcanza el 20 por ciento.

En Juchitán, una de las principales ciudades de Oaxaca, reúne a cerca de 90 mil habitantes donde se vive también un problema de salud con el drenaje.

Ese sistema está colapsado en 65 puntos de la ciudad que suma aproximadamente el 70 por ciento de la población y que ha causado la contaminación del Río de los Perros y de Playa Vicente.

Acompañado de su cabildo y trabajadores del ayuntamiento, el presidente municipal denunció que desafortunadamente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no le ha cumplido a Juchitán, porque solo han sido promesas  y no ha destinado un solo centavo en recursos.

“Hemos sido muy tolerantes con las autoridades, confiando en sus promesas, pero vemos que solamente nos han engañado.

“En el tema de la reconstrucción estamos en las ruinas y paralizado todo, vemos con tristeza como una Casa de Cultura, un recinto cultural importante y fundado por el maestro Francisco Toledo está en ruinas, por eso vamos a irnos a exigir, no se vale que nos tengan engañados y con promesas”, expuso.

Asimismo agregó que el tema de las aguas negras es un problema de salud que ha puesto en alerta tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como al propio gobernador de Oaxaca y para su rehabilitación se requiere de por lo menos mil millones de pesos.

“Las aguas negras ya contaminaron dos de nuestros afluentes más importantes, que es el Río de los Perros y Playa Vicente.

“También por ello pedimos Declaratoria de Emergencia porque nuestros pescadores no tienen dónde trabajar y mucho menos obtener recursos para su familia, esto se está volviendo un problema general y por lo consiguiente va en aumento la delincuencia”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR  CNTE toma tiendas departamentales en Oaxaca por falta de soluciones concretas para abrogar la Ley del ISSSTE

 

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti