ComunalidadOaxaca con más municipios indígenas libres de COVID-19: AMLO

Oaxaca con más municipios indígenas libres de COVID-19: AMLO

-

*El Presidente alista plan de regreso a “nueva normalidad”.
Jaime GUERRERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este miércoles presentará el plan de regreso a una «nueva normalidad», en el cual deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos.

Destacó además que de los 2 mil 500 municipios del país, entre 300 y 400 están limpios de COVID-19

“Ni sus vecinos tienen casos”, aseveró. De esos, la mayoría son pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el mandatario federal destacó que toda la Sierra Norte, la Sierra de Juárez de Oaxaca, está prácticamente limpia de contagios.

En su habitual conferencia de prensa matutina, citó como ejemplo que en África no se han registrado tantos casos, comparado con países de Europa y Estados Unidos.

En México, señaló, ocurre algo similar a África, pues «no ha pegado tan fuerte» en comunidades indígenas.

En contraparte, destacó que de los 2 mil 500 municipios que hay en el país, cerca de 1 mil 100 están libres pero con municipios vecinos con casos de COVID-19.

«Hay de los 2 mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos, como mil o mil 100 aproximadamente que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí tienen casos, y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios, que ni los vecinos tienen casos, y esto coincide con las comunidades indígenas», afirmó.

«Por ejemplo de esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra de Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca y así en otras regiones».

TE PUEDE INTERESAR  ACTUALIZACIÓN - Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo 6 trabajadores lesionados

AMLO anunció que este miércoles dará a conocer el plan del regreso a la nueva normalidad, detallará cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y hará una propuesta para el regreso, a la nueva normalidad.

«No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos», puntualizó.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti