DestacadasNace Fundación "Vitoria Yan" para recuperación y preservación de...

Nace Fundación «Vitoria Yan» para recuperación y preservación de la cultura binizaa

-

Fundación «Vitoria Yan» nace en el marco de la resistencia de pueblos zapotecos a la invasión francesa y en el primer aniversario luctuoso del maestro Francisco Toledo.

Lanzan convocatoria del primer concurso de composición de sones istmeños.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el objetivo de impulsar la riqueza, el arte y la cultura del pueblo binizaa, así como la creación, recuperación, difusión y preservación del patrimonio cultural zapoteca, la presidenta de la Fundación “Vitoria Yan”, Camila Santiago Regalado, lanzó la convocatoria del primer concurso de composición de sones istmeños.

En el marco de la resistencia de los pueblos indígenas del Istmo ante la invasión francesa un 5 de septiembre de 1866 y como un homenaje al maestro Francisco Toledo, en su primer aniversario luctuoso, se dio lanzó la convocatoria para revitalizar la música zapoteca del Istmo que tendrá como premio la grabación de un disco con las mejores 12 piezas de sones y 25 mil pesos al primer lugar; 15 mil al segundo y 10 mil al tercer lugar.

El escritor, traductor e historiador juchiteco Víctor Cata celebró que la fundación  le rinda homenaje a las mujeres y retome el altruismo de del matrimonio ta Faustino Regalado Martín “Tino Nacio” y na Vitoria Hernández Pineda “Vitoria Yan” porque desde el idioma zapoteco, el diidxazá que hablaron: sino racané, “es hacerse con, volverse con”, es decir, ser uno solo con el otro, y el otro se vuelve lisaa, como una hoja que forma parte de un mismo bejuco, que comparten una misma raíz”.

Y agregó que “ta Tino y na Vitoria en cierta forma se volvieron los padrinos de los artistas y tuvieron sus puertas abiertas para ellos porque crearon la Editorial Vitoria Yan e imprimieron uno de los tesoros de la lengua zapoteca escrita por Eustaquio Jiménez Girón, Pa sica rica diidxazá.xti’ Guidxiguie’. Guía Gráfico-fonémica para la escritura y lectura del zapoteco, cuya obra original fue donada al maestro Toledo”.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

Ahora, la Fundación “Vitoria Yan” lleva a cabo una iniciativa cultural consistente en la creación, recuperación, difusión y preservación del patrimonio cultural zapoteca, así como la celebración, programación y gestión de actividades culturales.

Como parte de sus actividades ya lograron imprimir 3 libros: los escritos de fray Lucas Pachiolocus a su generación y ahora lanzan una convocatoria dirigida a las bandas de música tradicional y a los compositores para que el acervo musical zapoteco permanezca activo.

El autor de libros como Libana. Discursos ceremoniales de los zapotecos (2012) y El cuerpo humano (2014) considera que la creación de la Fundación “Vitoria Yan” responde a la convicción de que la cultura invoque a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través de las expresiones culturales de todo género.

Sus valores son los mismos que llevó a ta Tino y a na Vitoria a impulsar el arte: la solidaridad, el puro gusto de ayudar sin esperar nada a cambio, porque del arte no se vive, se convive a través de la música, la pintura, la poesía, la narrativa, de aquí arrancan comentarios y reflexiones, puntos de acuerdos y desacuerdos.

De igual forma, destacó que “me alegra que esta Fundación lleve el nombre de Vitoria Yan porque es un reconocimiento a todas las mujeres que han construido la historia de los pueblos zapotecos: entre los papeles de la colonia aparecen algunos nombres difusos de ellas ya sea como comerciantes recorriendo todo el sureste hasta Guatemala. O luchando contra las injusticias y defendiendo las tierras como María Bidxu en la rebelión de Tehuantepec en 1660. O la india Teresa en 1715.

Como participantes en la batalla del 5 de septiembre del siglo XIX citó a: Las hermanas Robles, Maria Tacho, Tona Tati. O durante la revolución: Mauricia Martínez “Na Mou Dende”; Valentina Vásquez “na Vale Huaga”, Ana Ruiz. O como historiadoras de aquellos días violentas: Máxima Eraclia, que vio como bombardeaban Juchitán.

O como profesoras: Rosa Escudero, que nunca renunció a usar a su enagua y huipil y así asistía a dar clases en un tiempo donde estaba prohibido que la docencia se impartiera con ropa indígena.

TE PUEDE INTERESAR  En fast-track, Cabildo de Oaxaca entrega la calle Las Rosas a fideicomiso privado por 24 MDP

A su vez, el compositor, músico e investigador, José Hinojosa, manifestó su júbilo que se retome esta iniciativa de recuperar la identidad zapoteca con los sones tradicionales ante el peligro que representan grupos electrónico, bandas con baterías, saxofones virtuales.

Aunque reconoció que todos los sones istmeños y de México vienen del fandango –etimología árabe y africanismo- del Siglo XVII en Europa con danzas andaluzas en 6 octavos, al llegar a México con la religión se vuelve un sincretismo.

Hizo hincapié que los sones istmeños nacen en Tehuantepec en la escoleta y homilías de las festividades patronales y de ahí se disemina a la región con nombres de mujeres, pájaros, fiestas y actualmente, de 20 años para acá, de familias, personajes y en zapoteco.

“En el caso singular de Juchitán, con los localismos de la región, todos los pueblos tratan de obtener su propia identidad y los músicos que aprendieron en la escoleta posteriormente formaron sus agrupaciones y Juchitán y Tehuantepec, son casi similares, es música del siglo XVII.

Como ejemplo citó los sones mas reconocidos como La Sandunga, La Llorona, La Petenera.

Finalmente el trovador y promotor cultural, Feliciano Marín, informó que esta iniciativa busca motivar la participación de músicos y compositores para fortalecer la cultura zapoteca por lo que convocaron a las bandas de música y compositores a participar en el primer concurso de composición de sones istmeños.

Los requisitos es presentar una grabación en audio por cada banda o compositor y se calificará originalidad de la música y letra, estructura acorde al genero del son tradicional y que sea pieza inédita. La fecha vence el próximo 18 de octubre de 2020 y posteriormente, el

4 nov a las 12:00 horas se dará a conocer el nombre los ganadores y el 21 de noviembre se entregarán los premios donde se interpretaran los sones ganadores si las condiciones sanitarias lo permiten.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti