DestacadasCandidato del PAN no aparecerá en boletas electorales

Candidato del PAN no aparecerá en boletas electorales

-

Jaime GUERRERO

A pesar de estar registrado oficialmente como candidato a diputado federal por el distrito X  con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes no aparecerá en la boleta electoral del próximo 7 de junio.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Albiazul, Luis Zárate Aragón, calificó como injustificada negativa  del Instituto Nacional Electoral (INE)  de incluir el nombre del candidato panista  en las boletas electorales.

El dirigente partidista, dijo que sólo demuestra el amasiato que ese organismo electoral ha establecido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para impedir a toda costa  el triunfo de Acción Nacional.

Sin embargo, fuentes  del INE, reportaron que las boletas se imprimieron desde el pasado 6 de abril y Mendoza Reyes arrancó campaña electoral  12 días después.

Es decir el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN se registró fuera de tiempos marcados en la nueva legislación electoral.

Además, de que el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que no habrá modificación a las boletas en caso de sustitución de uno o más candidatos, si las boletas ya estuvieran impresas.

“De forma sorpresiva nos enteramos que Juan no aparece en las boletas electorales para el proceso del próximo 07 de junio y en cambio las imprimió con el nombre de Antonio González  Juárez”, reprochó el panista.

Admitió que el PAN registró en un primer momento como su candidato a Antonio González, pero el día 6 de abril renunció a su candidatura, la cual fue tramitada ante el consejo distrital y 11 días después el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) registra a Juan Mendoza como propietario de la candidatura.

TE PUEDE INTERESAR  Gobernador apuesta por programas sociales para atender causas de la violencia en #Juchitán y descarta estado de excepción

Sostuvo que  el pasado 19 de abril cuando el INE presentó los diseños de impresión de las boletas electorales se le informó que el nombre del candidato del PAN no era el correcto, sin embargo hicieron caso omiso a la  petición.

De manera unilateral ellos argumentan que no fue solicitado por nosotros el cambio, manifestó.

Solicitó al INE reimprimir alrededor de 232 mil boletas electorales que conforman la lista nominal del Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en donde se incluya a Juan Mendoza Reyes.

Afirmó  que el INE tiene la capacidad para reimprimir las boletas electorales, por lo que urgió  una solución a la problemática que busca afectar al  blanquiazul.

Zárate Aragón advirtió  que de no acatarse el llamado del PAN podrían irse a los tribunales electorales para resolver el problema.

Agregó, que a pesar de que  la solicitud de cambio de nombre en las boletas electorales fue presentada en tiempo y forma por el representante del PAN  Edgar Manuel Jiménez, ante  el Consejo Local Electoral el 19 de mayo que se mostraron las boletas para su validación por los partidos políticos,  de inmediato  se procedió a solicitar el cambio de nombre, pero fue rechazado sin un soporte legal.

El líder estatal del PAN quien estuvo acompañado por integrantes del Comité Directivo Estatal, acusó también que tanto el INE como la  FEPADE, juegan el triste papel de “alcahuetes” del PRI y sus candidatos, porque violentan los derechos de Mendoza Reyes y otros candidatos panistas.

Además denunció el asalto perpetrado  la madrugada de este jueves a las oficinas de campaña de Mendoza Reyes en Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar del cual se sustrajo equipo de cómputo y listados del ejercito electoral del PAN, así como información  que en manos de sus adversarios políticos puede servir para inhibir el voto o tratar de comprar a sus representantes de casilla o generales.

TE PUEDE INTERESAR  Sicarios asesinan a niño de 8 años durante ataque armado en #Juchitán

En este sentido,  lanzó un llamado a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad de los electores que acudirán a las urnas el próximo domingo 7 de junio y que el INE retome su papel de árbitro apegado a la legalidad y  alejado del contubernio que hasta ahora muestra con el Partido Revolucionario Institucional.

 

 

Últimas noticias

Capacitan a autoridades de 27 municipios de Oaxaca en derechos políticos de las mujeres

San Andrés Huayapam, Oax.– Con el objetivo de fortalecer la participación y el ejercicio pleno de los derechos de...

Secretaría de las Mujeres acerca servicios integrales a víctimas indirectas de feminicidio en Tehuantepec

 Oaxaca de Juárez.- Tras el feminicidio de la mujer identificada como M.C.O.H., la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca,...

Destaca Semovi incorporación de 250 taxis a TaxSí y avances en el reordenamiento del transporte

_La titular de la Secretaría de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, informó que 250 unidades participan en la fase preoperativa...

Emergencia feminicida en Oaxaca: asesinan a militante del PRD en Pinotepa; suman tres crímenes en una semana

Isela Lizbeth González López fue asesinada en Pinotepa Nacional. Su caso se suma a los feminicidios registrados esta semana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti