DemocraciaQuedan firmes 4 pluris para Morena; 5 al PRI;...

Quedan firmes 4 pluris para Morena; 5 al PRI; 3 al PT; 1 al PRD, PAN, PVEM, Panal y PUP, respectivamente

-

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dejó firme la asignación de diputaciones plurinominales que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. (página3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dejó firme la asignación de diputaciones plurinominales que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a cada partido político, dentro del proceso electoral ordinario 2020-2021.

El TEEO centra la asignación de diputaciones plurinominales para cada partido


Salvo las impugnaciones que se presenten ante la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena continua con sus 4 diputaciones pluris; el PRI con 5; PT con 3; PRD, PAN, PVEM, Panal y PUP con 1 respectivamente.

Fue por unanimidad, como la Magistrada y el Magistrados validaron el acuerdo con número IEEPCO-CG-87/2021, a través del cual, el IEEPCO calificó y declaró la validez de la elección de las 17 diputaciones por el principio de representación proporcional.

En el estudio de los medios impugnativos promovidos por diversos candidatos y partidos políticos, se declararon infundados, inoperantes e inatendibles los agravios hechos valer.

Respecto al agravio consistente en la Indebida revisión de las barreras legales relativas a la sobrerrepresentación de MORENA, durante el desarrollo de la fórmula electoral, fue considerado infundado, toda vez que los Lineamientos de representación proporcional se encuentran apegados a las directrices establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El TEEO consideró infundados  los agravios consistentes en la indebida utilización de la votación estatal válida emitida para la asignación de diputaciones pluris, la incongruencia entre los porcentajes de votación total emitida establecidos para cada partido, la inconstitucionalidad de la acción afirmativa emitida a favor de los partidos con reconocimiento indígena, la indebida asignación de diputaciones de representación proporcional descontadas a MORENA.

Así también, la inconstitucionalidad de la restricción por sobrerrepresentación del ocho por ciento de MORENA, la indebida asignación de diputaciones de representación proporcional al PRI y al PT, en la falta de exhaustividad al establecer la sobrerrepresentación de MORENA.

La falta de instrumentación de medidas afirmativas en materia de paridad y alternancia de género a favor de los hombres, y la inconstitucionalidad el artículo 15 de los Lineamientos de Representación Proporcional.
Igualmente fueron calificados como inatendibles:  la falta de instrumentación de medidas afirmativas a favor de personas con discapacidad y personas jóvenes; y el indebido orden de prelación establecido en la lista de diputaciones de representación proporcional de MORENA.


Por lo que respecta a la falta de instrumentación de medidas afirmativas a favor de personas con discapacidad y personas jóvenes, argüida por los promoventes, fue declarada como inatendible.

Esa fue una impugnación de candidatas y candidatas a sus mismos compañeros de Morena.

Pluris de Morena:

Luisa Cortes García, ex líder de Morena en sus inicios y ex funcionaria del Congreso del Estado.

Sesúl Bolaños López, secretario general, cuota de su tío, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz.

Concepción Rueda Gómez, cuota, comadre y amiga cerca de la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria.

Cesar David Mateos Benítez, de la organización “Comuna Oaxaca”, del grupo de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

Pluris del PRI

Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal, ex subprocuradora de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Proactiva en la agenda de las mujeres y sus derechos políticos-electorales.

Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local plurinominal y coordinador de la bancada del PRI. El también compadre del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, volverá a coordinar bancada. Ya la monopolizó.

Gabriela Pérez López, hija del dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña, hombre cercano al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Samuel Gurrión Matías, regidor con licencia del PAN, señalado de fraude fiscal.

María Luisa Matus Fuentes, ex diputada local y ex titular del CECyTEO.

PT

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora con licencia del municipio de Oaxaca de Juárez.

Noé Doroteo Castillejos, actual diputado con licencia, quien perdió la campaña de mayoría en el distrito de Tlacolula de Matamoros, también es pluri.

Mónica Isabela Santiago Hernández, apoderada legal del PT en Oaxaca y actora cercana al diputado federal, Benjamín Robles Montoya, llega por la vía de representación proporcional.

PRD

El PRD, obtiene una curul pluri con Martina Herrera Molina, posición de Amador Jara Cruz, ex líder de ese instituto político.

Amador, también tiene un pie en Morena apoyando las aspiraciones gubernamentales de su hermano, Salomón.

PAN

De representación proporcional, integrará la LXIV Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez, ex diputada federal y Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

PVEM

El PVEM solo tiene 1 pluri para la LXIV Legislatura: Eva Diego Cruz.

PUP

El Partido Unidad Popular, de identidad indígena, solo logró colar su cuota pluri con el 2 por ciento de la votación y tendrá una curul con Xochitl Jazmín Velázquez Vásquez.

Nueva alianza.

El Panal Oaxaca, obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales.

TE PUEDE INTERESAR  Hermanos Conzatti denuncian omisión de fiscalía de Oaxaca: “Sigue operando el cartel del despojo”

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti