DestacadasZapotecas inician clases en Escuela Feminista Intercultural de Economía...

Zapotecas inician clases en Escuela Feminista Intercultural de Economía Social y Solidaria del Proyecto Hambre A.C.

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En el recinto del Centro Cultural Independiente “María Taurina”, doce zapotecas del Istmo de Tehuantepec iniciaron clases en la Escuela Feminista Intercultural de Economía Social y Solidaria (EFIESS) cuya intención es fomentar el Liderazgo Transformativo, intercambio de saberes con beneficio para ellas y sus comunidades.

Originarias de diversas comunidades indígenas de esta región oaxaqueña, las mujeres de variadas edades manifestaron su interés de mejorar sus capacidades y lo mejor, replicar su aprendizaje para una mejor sociedad.

La EFIESS 2022 es la primera generación en el Istmo, anteriormente solo participaban mujeres de la zona centro del estado, pero en esta ocasión decidieron impulsar este espacio donde se impartirán cursos y talleres dos días, una vez al mes.

Esta escuela forma parte de uno de los Programas The Hunger Project México o el Proyecto Hambre como lo conocen sus socias y socios comunitarios, que tiene la intención de revalorizar el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres desde el Ser y encausarlas a la comunalidad hacia el mejoramiento de un bien común.

De acuerdo con Gabriela López, Oficial de Incidencia expresó que lo que se busca es que las estudiantes se conviertan en socias e iniciativas que sean agentes transformadoras de y para sus comunidades.

“El proceso que manejamos es horizontal, de co-construcción y colectivo de aprendizaje, con miras a resolver de manera sostenible los problemas comunitarios, mediante propuestas resilientes, participativas y autogestivas para crear formas de colaboración solidaria”, dijo.

Por su parte las estudiantes señalaron, que formarse desde estos principios de autogestión y resilientes les brindará la oportunidad de cruzar brechas y mejorar su forma de vida.

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

Además del Istmo de Tehuantepec, en la zona de los valles centrales, también las clases para las mujeres indígenas han comenzado. Esta será la primera generación y se espera concluyan en el mes de Noviembre del 2022.

 

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti