Derechos HumanosRetienen a la esposa y madre del presidente de...

Retienen a la esposa y madre del presidente de San Martín Peras porque se niega convocar a elección de autoridades municipales 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La esposa y la madre del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Pérez, cumplieron 48 horas de permanecer encarceladas por un conflicto intermunicipal, reconoció el secretario general de Gobierno, Jesús Romero López.

Mencionó que ante la negativa del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Pérez, de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad, su esposa Marcelina Vega Ortiz, de 50 años y su suegra Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, fueron privadas de su libertad por un grupo antagónico.

Por lo pronto, dijo que se instalaron los puentes de diálogo con las partes en conflicto, uno de ellos es el que se presenta en San Martín Peras, Juxtlahuaca donde está retenida una mujer porque la otra se encuentra en la cárcel de manera voluntaria.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, las dos mujeres indígenas mixtecas, una retenida y la otra se encuentra voluntariamente para acompañar a su nuera.

Mientras que los menores de edad, D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima.

Luego de aclarar que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia, explicó que con base a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la situación se originó ante la negativa por parte del Presidente Municipal actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

TE PUEDE INTERESAR  A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

Derivado de ello, dijo, un grupo adversario del edil, se presentó en su casa y ante la negativa de emitir la convocatoria retuvieron a la esposa del edil, a la cual trasladaron a la cárcel municipal.

El responsable de la política interior en el Estado de Oaxaca, dio a conocer que personal de la Defensoría certificó que las dos mujeres están en buenas condiciones de salud, que no han sido agredidas y reciben sus alimentos.

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti