DestacadasCATEM y CTM cobran “derecho de piso” e imponen...

CATEM y CTM cobran “derecho de piso” e imponen precios en tortillerías de Oaxaca

*La Fiscalía actuará en consecuencia, aseveró el mandatario estatal.

-

Jaime GUERRERO  / Pedro MATÍAS

OAXACA.- El gobernador Salomón Jara Cruz denunció a los sindicatos Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de cobrar derecho de piso a las tortillerías en Oaxaca, obligando también a los dueños a elevar los precios, en perjuicio de la ciudadanía.

En su habitual conferencia de lunes, acusó a esos sindicatos de cobrar derecho de piso a los dueños de las tortillerías en los municipios de  Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos, en el Istmo de Tehuantepec y ciudades importantes.

“Les cobran piso; fíjese hasta dónde llegan ”, dijo.

Jara Cruz señaló que algunos propietarios de las tortillerías podrían dar más barata el precio del kilogramo de la tortilla; sin embargo, esas organizaciones les imponen la unificación de precios a 23 pesos.

Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede imponer precio, pero sí verificar que no incrementen de manera injustificada, además de exhibir precios y dar kilos completos.

Para ello deben tener las básculas calibradas por Profeco.

Sin embargo, destacó que cuando el personal de Profeco realiza las visitas de verificación han detectado que son hostigados por organizaciones, entre ellas, Catem.

“Lo tenemos que decir porque no podemos quedarnos callados, que presionan a los tortilleros a dar un solo precio al alza y les piden cuota de cooperación. Eso se llama piso y además ante las actuaciones de Profeco se presentan violentos para amedrentar a los verificadores”.

Aseguró que en Oaxaca, podría bajar el precio de la tortilla si no intervienen las organizaciones que imponen reglas.

TE PUEDE INTERESAR  López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

Lamentó que los tortilleros para poder sacar, vender, trabajar y seguir adelante les aumentan el precio a la tortilla y finalmente, quien carga y sufre, con el “piso”, con los precios altos de la tortilla, es el pueblo.

Bajo esa perspectiva, advirtió que su Gobierno no va a permitir que sindicatos como la CTM y Catem, sigan con estas prácticas.

Por ello, la Fiscalía General del Estado, indaga el caso y actuará en consecuencia.

“Yo tengo que decir siempre la verdad porque para eso me puso el pueblo y tengo que hacerlo, eso lo permitían los gobiernos anteriores, porque como saben tenían también su mochada, hoy se acabaron los moches, se acabaron las comisiones, se acabó el hurto al pueblo y eso no lo vamos a tolerar más en nuestro gobierno”.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti