DestacadasKarla Jiménez, candidata al Senado por el PT en...

Karla Jiménez, candidata al Senado por el PT en Oaxaca denuncia amenazas

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Karla Jiménez Carrasco, candidata al Senado de la República en segunda fórmula por el Partido del Trabajo en Oaxaca denunció que fue amenazada en redes sociales.

“La siguiente eres tú”, es el mensaje que la aspirante al Senado de la República recibió a través de sus redes sociales, por lo que denunció ante las instancias de justicia correspondientes.

Aclaró que el mensaje anónimo recibido no la intimida, sin embargo, hizo lo propio en interponer una denuncia y contar con un antecedente en caso de que alguien intente lastimarla.

“Seguiré firme y decidida en dar lo mejor de mí, porque es la sociedad la que me impulsa”, citó Karla Jiménez en sus redes sociales, al reconocer las muestras de solidaridad que le hicieron.

Destacó que ser aspirante a la senaduría es una gran responsabilidad para el pueblo de Oaxaca y no la callaran.

“No vamos a permitir que usen la violencia para callarnos, ni tampoco voy a cancelar mis reuniones ni encuentros con la gente, confío plenamente que llegaremos al senado”, agregó.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó, que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, inició una carpeta de investigación por el delito de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, luego de recibir la denuncia realizada por una candidata a Senadora por el Partido del Trabajo, dentro del actual proceso electoral.

Además, la dependencia fijó una medida de protección además que se establecieron los mecanismos para derivar las investigaciones a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se brinde la adecuada atención a la denunciante.

TE PUEDE INTERESAR  Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

**Oaxaca, número 1 con más violencia política contra las mujeres**

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género,de las cuales, 334 han sido sancionadas, siendo Oaxaca el estado que encabezan la lista a nivel nacional con 135 denuncias de autoridades municipales y servidores públicos, entre otras figuras que ejercieron este tipo de violencia en el periodo que abarca del año 2020 a febrero de 2024.

En la página del INE abarca un total de 334 quejas, y el Instituto asegura que las personas que cometen violencia política de género pueden permanecer en el registro de tres a seis años, dependiendo de la gravedad de la falta que cometieron; no obstante, si el delito es cometido por candidatas o candidatos, servidoras o servidores públicos o periodistas, se consideran agravantes.

También si los actos de violencia son contra una mujer indígena, de la tercera edad, afromexicana, disidente sexual o con discapacidad.

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti