Derechos HumanosMatan a Hitahí en Cuilapam; suman 140 asesinatos de...

Matan a Hitahí en Cuilapam; suman 140 asesinatos de mujeres en el gobierno de Jara

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Hitahí se suma a los 140 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca durante el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

La Fiscalía General del Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo de Actuación Ministerial Policial y Pericial del Delito de Feminicidio luego de la localización del cuerpo sin vida de una mujer identificada por las iniciales H. S. T. M.

Luego que la Fiscalía tomó conocimiento del caso desplegó un equipo multidisciplinario que realizó las primeras indagatorias con perspectiva de género en la escena del crimen ubicada en la calle independencia del barrio San Bartolo en el municipio de Cuilápam de Guerrero, perteneciente a la región de Valles Centrales.

Trascendió que el caso de Hitahí fue reportado durante la madrugada de este miércoles 6 de mayo a las autoridades de Cuilapam de Guerrero.

Se informó que el cuerpo de la joven de 26 años de edad presentaba huellas de violencia e impactos por arma de fuego.

De acuerdo con el informe del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1º de diciembre de 2022 al 8 de mayo de 2024, lo que va de esta administración, se han registrado 140 casos de mujeres asesinadas.

Los datos del 1 enero al 8 de mayo de 2024 contabilizan 31 mujeres asesinadas y 641 desde que se declaró la Alerta de Género en Oaxaca.

Cabe mencionar que en el sexenio de José Murat Casab se documentaron 429 asesinatos de mujeres; 283 con Ulises Ruiz Ortiz; 527 con Gabino Cué Monteagudo; 715 con Alejandro Murat Hinojosa y con Salomón Jara ya llevan 140 casos.

TE PUEDE INTERESAR  “Me quiso matar con ácido”: Hoy absuelven o no a Vera Carrizal, María Elena Ríos exige a magistrados justicia

Últimas noticias

CELEBRA SENADOR NINO MORALES CONVOCATORIA PRESIDENCIAL PARA CONSULTAR LEY INDÍGENA

• Es un paso histórico hacia la justicia para los pueblos originarios, que respaldaremos en el Senado El senador zapoteco,...

Bahía La Ventosa marcha contra Pemex: Exigen reparación del manglar y frenar simulación en Salina Cruz

body.single-post:has(.p3-ventosa-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Inauguran unidad deportiva en territorio triqui tras años de presión presupuestal; obra sigue inconclusa

La comunidad de Santa Cruz Río Venado estrenó cancha de futbol, pista y espacios deportivos, pero el acto deja...

Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

body.single-post:has(.p3-paridad-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti