Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Sin categoría

Celebrarán Décima Feria del Nicuatole en San Agustín Yatareni

17/07/2024 · Pagina3.mx

Anunciate en Pagina 3
Aleymi León Flores

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Como parte de los festejos del mes de julio, la comunidad de San Agustín Yatareni invita a la población oaxaqueña y turistas a la «Décima Feria del Nicuatole y Derivados del Maíz».

La cita es el próximo domingo 28 de julio en la explanada municipal de San Agustín Yatareni a partir de las 7:00 de la mañana.

El nicuatole es un postre tradicional oaxaqueño, elaborado tradicionalmente en la comunidad de San Agustín Yatareni.

Está hecho a base de maíz, el cual es molido, colado y cocido para después agregarle azúcar, canela y grana cochinilla que le da el característico tono rojo.

Con el tiempo, este postre ha evolucionado para hacerse de diferentes sabores como chocolate, tejate, nuez, almendra, piña y coco.

Para honrar la elaboración de este típico postre, el presidente municipal, Antonino Cruz Martínez, invitó al turismo local, nacional e internacional a la Décima edición de la Feria del Nicuatole.

Autoridades de San Agustín Yatareni presentaron las actividades a realizar durante la Feria del Nicuatole este 2024.

A su vez, esta feria estará acompañada de actividades deportivas y culturales que tendrán lugar en la explanada municipal.

La celebración comenzará con la tercera edición de la carrera atlética programada a las 8:00 de la mañana, con un recorrido de 7 kilómetros en la ruta sobre la carretera a San Agustín Yatareni.

La carrera es de una sola categoría (varonil y femenil) y dará premios en efectivo para los 5 primeros lugares.

La salida y la meta serán en la explanada municipal de San Agustín Yatareni.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=7j5eRknY2Uqo8vdU_8SV0TeuoX0YfrNEpNH5lcg5ZvdUMTBDTkRJVVQzTkw3SlFXTldDQUk2UlhWMy4u

Todas las personas participantes deben presentarse una hora antes para que entregarles su número.

TE PUEDE INTERESAR  Emiten tres fichas rojas de Interpol en Oaxaca por desaparición de ingeniera triqui Roxana López Martínez; un expresidente estaría involucrado

La inauguración de la feria está programada al final de la carrera, aproximadamente a las 9:00 de la mañana.

La feria contará con diferentes alimentos derivados del maíz y la participación del grupo folclórico de la comunidad de San Agustín Yatareni.

Con torneo de basquetbol y el acompañamiento de clubes musicales de la Casa de la Cultura de San Agustín Yatareni, la feria culminará a las 20:00 horas del mismo día.

Con más de 100 elementos de seguridad municipal y vial, el presidente municipal confirmó la seguridad de quienes participen en la carrera atlética y en el desarrollo de la feria.

El evento contará con tres estacionamientos ubicados en el terreno detrás del palacio municipal, la calle «prolongación Benito Juárez» acomodados los vehículos en batería y otro rumbo al jardín de niños.

Se espera que con este tipo de actividades, la comunidad logre generar ingresos para dar mantenimiento a la comunidad y solventar proyectos de rehabilitación de edificios, promoción de actividades deportivas y culturales, y la reparación de la zona arqueológica de San Agustín Yatareni para que sea posible el acceso del público.

Anunciate en Pagina 3