CulturaJuchitán recibe edificios simbólicos restaurados

Juchitán recibe edificios simbólicos restaurados

*Casa de la Cultura y templo de San Vicente Ferrer son entregados al edil Miguel Quetu por Secretaría de Cultura federal, INAH, Gobierno de Oaxaca y Fundación Harp Helú.

-

Juchitán, Oax.- Tras sucesivas gestiones del alcalde Miguel Sánchez Altamirano y su antecesor, Emilio Montero Pérez, ante los gobiernos federal y estatal, el edil recibió de manos de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y el gobernador Salomón Jara Cruz, los edificios históricos de la Casa de la Cultura y el templo de San Vicente Ferrer, luego de un largo proceso de restauración.

Durante su intervención, el munícipe agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que hizo posible la rehabilitación.

Reconoció también la significativa aportación de la Fundación Harp Helú y el constante apoyo del gobernador Jara Cruz, quien respaldó el proyecto desde su gestión como senador.

«No puedo dejar de mencionar la gran labor realizada por mi hermano Emilio Montero durante los cuatro años que estuvo al frente del Ayuntamiento. Yo fui testigo de su entrega y su insistencia para que las obras tuvieran continuidad», expresó.

Subrayó que este espacio, «concebido y gestionado con éxito por Francisco Toledo», será clave para que «nuestros valores, tradiciones y costumbres sigan más vigentes que nunca».

Claudia Curiel calificó la conclusión de las obras y la entrega como un símbolo de resiliencia y memoria comunitaria, destacando la riqueza cultural de Juchitán, su legado artístico y lingüístico. Reiteró el «compromiso de seguir fortaleciendo su patrimonio cultural con el respaldo de la Secretaría».

Jara Cruz consideró la restauración como un hecho histórico que refleja el compromiso del expresidente López Obrador con el patrimonio cultural juchiteco. Enfatizó que «la demolición nunca fue una opción», reafirmando su determinación por la preservación de los edificios históricos de «un pueblo de lucha, con una rica tradición cultural».

TE PUEDE INTERESAR   MIGUEL QUETU DA EL BANDERAZO A LA REHABILITACIÓN DEL PERIFÉRICO DE JUCHITÁN, UNA OBRA PARA LA CIUDADANÍA

En el evento participaron la presidenta de la Fundación Harp Helú, Isabel Grañén de Porrúa; el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, y la presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, Sara López Ellitsgaard.

La ceremonia contó con la presencia de diversos funcionarios federales y estatales, entre ellos la presidenta del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti