DestacadasTras su detención investigan a Director del C2 de...

Tras su detención investigan a Director del C2 de Juchitán, Oaxaca por el Delito contra la Seguridad Pública

-

218 policías municipales a examen de control y confianza

Diana Manzo/Foto: Comunicación Social Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Derivado del Operativo Sable realizado el 21 de junio de 2025 en Juchitán, Oaxaca por diversas corporaciones de seguridad detuvieron a N.H.B., quien fungía como Director del Centro de Control, mejor conocido como C2, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General el Estado de Oaxaca por el Delito contra la Seguridad Pública informó la Fiscalía del Estado.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca señaló que durante el despliegue se realizó un análisis forense de extracción de datos, labores periciales y ministeriales que se realizaron en el C2, por lo que se descubrió que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en espejo a personas no autorizadas.

Esta detención se llevó a cabo durante la implementación de las acciones coordinadas a través de la Operación Sable, en las que la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trabaja junto con Policía Estatal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Por lo anterior, N.H.B. quedó a disposición del Ministerio Público y se realizan los trabajos ministeriales correspondientes por el delito de Delito contra la Seguridad Pública, además que se investiga quién o quiénes eran las personas que recibían la señal en espejo de las cámaras del C2.

Es importante mencionar, que la operación Sable también se quedó a cargo de la seguridad municipal de esta Heróica ciudad, por lo que 218 policías municipales de Juchitán serán llevados a exámenes de control de confianza para su certificación, cuya duración es de tres meses.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

Mientras que, el C2 y C4 del municipio están bajo el mando de SSPC y la Mesa de Seguridad Estatal, para garantizar la supervisión permanente y tener la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Además, la Fiscalía de Oaxaca aseguró la armería de la Policía Municipal luego de detectar irregularidades en el armamento y el permiso colectivo de portación, por lo que se realizan las labores de verificación, mientras que las armas quedaron bajo resguardo de la Policía Estatal.

En tanto que, luego de la evaluación y análisis de los primeros resultados de estos operativos, la Fiscalía de Oaxaca enfoca los esfuerzos operativos en la periferia de Juchitán, para dar una cobertura mayor a las labores de seguridad y procuración de justicia para restaurar el orden en este municipio.

Mientras que, como parte de la atención integral a las causas, a través del trabajo interinstitucional, se realizará un reordenamiento vehicular por lo que se llevará a cabo una revisión integral al transporte público, que incluye el reordenamiento de taxis, mototaxis y unidades del servicio urbano y suburbano.

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti