DestacadasAgricultores amenazan con tomar aduanas fronterizas y mantienen bloqueos...

Agricultores amenazan con tomar aduanas fronterizas y mantienen bloqueos en 33 puntos carreteros

-

Jaime GUERRERO

Líderes agrícolas de granos básicos amagan con escalar sus protestas a nivel internacional al bloquear aduanas en la frontera norte si no se fija un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

Mientras tanto, mantienen bloqueos en 33 puntos carreteros de al menos cinco estados, generando caos vial en el país.

Para los productores, esta cifra es la única solución viable para cubrir costos de producción y evitar la ruina económica.

Baltazar Valdez, presidente de la Organización Campesinos Unidos de Sinaloa, advirtió que, de no lograr un acuerdo con el Gobierno y la industria, el próximo miércoles cerrarán los pasos fronterizos.

“La idea es cerrar las aduanas para que no haya el tránsito de mercancías y de alguna manera escalar el conflicto a nivel internacional, un problema diplomático con Estados Unidos para que el Gobierno (mexicano) se siente a dialogar con los productores”, detalló Valdez.

Eraclio “Yako” Rodríguez, presidente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, precisó que las acciones incluirían no solo las aduanas norteñas, sino también tomas de instalaciones en capitales estatales del norte y centro del país.

Ambos líderes, originarios de Sinaloa y Chihuahua, coincidieron en que las manifestaciones de este lunes en 22 estados no cesarán sin un consenso real.

Este lunes, tras negociaciones con representantes de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco: 5 mil 200 pesos a cargo de la industria y 850 pesos de subsidios federales y estatales.

Sin embargo, Valdez y Rodríguez rechazaron el acuerdo por considerarlo unilateral y insuficiente.

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

Rodríguez agregó que el Gobierno debe actuar como intermediario aplicando la ley de comercio exterior y desarrollo rural, prohibiendo importaciones de maíz y granos básicos por debajo de los costos de producción nacionales, y fijando aranceles para igualar precios.

“El Gobierno no tiene que subsidiar a las grandes empresas, basta con que aplique la ley”, acotó.

La Sader expresó disposición al diálogo continuo. En un comunicado, informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se prepara una propuesta de Sistema Mexicano de Ordenamiento y Comercialización del Maíz con base institucional legal.

“Esta propuesta será construida y el proceso de elaboración incluirá las consultas con los diversos actores de la cadena maíz-tortilla”, detalló la dependencia.

Autoridades federales recomendaron a automovilistas buscar rutas alternas ante los bloqueos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó 33 puntos afectados este martes, con Guanajuato como la entidad más impactada (18 puntos, incluyendo la carretera 90 y la Federal 45).

En Jalisco hay siete bloqueos, la mayoría en accesos a la zona metropolitana de Guadalajara y tres en la Autopista México-Guadalajara. Sinaloa registra tres casetas ocupadas (Ahome, Guasave y Culiacán); Michoacán, dos en la Maravatío-Zapotlanejo; y Morelos mantiene el cierre de la Autopista Siglo XXI hacia Puebla desde ayer.

En contraste, el tramo Libramiento de Río Bravo en Tamaulipas (Matamoros-Reynosa) fue liberado. No hay reportes de manifestantes en Estado de México ni Nayarit.

“La SICT informará oportunamente el desarrollo de estas movilizaciones, a través de las redes sociales de la SICT y de CAPUFE”, indicó la dependencia.

Las protestas, que iniciaron con demandas por comercialización justa, han paralizado el tránsito en regiones clave agrícolas y amenazan con repercusiones binacionales si no se resuelve el impasse.

TE PUEDE INTERESAR  Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti