DestacadasRealizan en Oaxaca memorial por las y los desaparecidos...

Realizan en Oaxaca memorial por las y los desaparecidos “Desde que no están, la cena de Noche Buena jamás será igual”

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- En vísperas de navidad, integrantes de diversos colectivos de búsqueda encabezados por la organización “Buscando a los nuestros”, realizaron anoche una velada frente al palacio de gobierno de la capital de Oaxaca, para exigir y recordar a sus seres queridos desaparecidos.

“Desde que no están, la cena de nochebuena jamás será igual” recalcaron al señalar que hasta la fecha no hay una cantidad oficial de cuantas personas están desaparecidas en esta entidad suereña, pero que ellas y ellos suponen que rebasan las 5 mil personas.

El memorial consistió en colocar fotografías de los rostros de las mujeres, hombres, adolescentes, niñas, niños e integrantes de la diversidad sexual desaparecidos en los últimos años en Oaxaca, con la consigna de no olvidar.

En la explanada realizaron un corazón con las velas y alrededor fue colocada cada una de las fotografías, con la intención de iluminar y guiar su camino a casa.

“Nuestro mayor anhelo es que vuelvan a casa, de ese lugar seguro donde no debieron irse jamás” señalaron las madres, padres, hermanas y familiares que asistieron a esta velada.

Puntualizaron que además de exigir que haya una búsqueda real de sus familiares, también intentan calmar los espíritus, pues de que no están, la vida ya no es la misma, y en estas fechas decemebrinas se acelera la tristeza y la desesperanza por los años que pasan y no vuelven.

Recordaron que las personas desaparecidas tienen nombre, familia, son alguien que en su casa esperan, y no solo cifras para una dependencia.

“Seguimos su búsqueda por todos lados, no vamos a descansar, nuestros familiares tienen historia, y lo que exigimos es que el estado los busque como nosotras y nosotros lo hacemos, porque ellas y ellos no desaparecieron solos, son victimas de desaparición forzada, que es urgente que sepamos quien o quienes se los llevaron”, agregaron.

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

En Oaxaca, las desapariciones se han convertido en una constante para las mujeres, en lo que va de este 2025 , las colectivas de madres, padres y familiares buscadoras señalan que son más de 4 mil personas, aunque la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas señala que son poco más de 400 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la Red Lupa asegura que son 760 personas desaparecidas enero a la fecha.

Fotos: Ivonne Mateo

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti