DestacadasEmpresaria indígena denuncia despojo y violencia de género en...

Empresaria indígena denuncia despojo y violencia de género en Oaxaca

-

Oaxaca, Oax.– Efraíl Juárez López, mujer indígena originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, denunció públicamente haber sido víctima de violencia de género y despojo patrimonial por parte de su expareja, con quien compartió más de 40 años de vida y formó una familia.

A través de un pronunciamiento, Juárez López relató que desde los 13 años migró de su comunidad para trabajar y apoyar a su familia, siendo la mayor de 12 hermanos. Con el paso de los años, logró consolidar distintos emprendimientos junto a sus hijos, hasta fundar el negocio conocido como “Los combinados”, espacio que asegura haber construido con esfuerzo y con una visión comunitaria.

La denunciante señaló que durante su relación enfrentó diversas formas de violencia, incluyendo afectaciones derivadas del alcoholismo de su expareja, lo que impactó directamente en la dinámica familiar y en la crianza de sus hijos. No obstante, afirmó que logró salir adelante y consolidar un patrimonio propio.

Sin embargo, acusó que actualmente enfrenta un proceso de despojo, en el que asegura haber sido excluida del negocio que ayudó a crear, incluso con la restricción de su reconocimiento dentro del mismo por parte de colaboradores. Indicó que esta situación se ha visto agravada por el uso de recursos económicos para sostener procesos legales en su contra.

“No soy yo quien debe sentir vergüenza… mi agresor continúa proyectando una imagen pública positiva mientras ejerce violencia en mi contra.”

Juárez López también hizo referencia a la difusión de su caso en redes sociales, señalando que, aunque se trata de una situación dolorosa, visibiliza años de violencia que no deben permanecer en silencio. Expresó su determinación de no callar más ante las agresiones recibidas.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

Ante este contexto, la empresaria hizo un llamado urgente a las autoridades, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, para que su caso sea atendido con perspectiva de género y se garantice su derecho a una vida libre de violencia.

Un precedente para las mujeres

Juárez López advirtió que la falta de una resolución con enfoque de derechos humanos podría sentar un precedente negativo para otras mujeres, especialmente aquellas que buscan construir autonomía económica en contextos adversos.

Finalmente, agradeció el respaldo recibido por parte de la sociedad, en particular de otras mujeres, y reiteró su llamado a alzar la voz contra la violencia de género.

“Ni una más”

Denuncia Pública

Visibilizando la violencia de género y el despojo patrimonial en comunidades indígenas de Oaxaca.

Por: Paulina RÍOS

Autoridades mencionadas

  • • TSJ Oaxaca
  • • Fiscalía General del Estado
  • • Secretaría de las Mujeres

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti