¿Sabías que en México el derecho al cuidado no existe? Hasta ahora, la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear un Sistema Nacional de Cuidados, sigue siendo eso, una promesa… y prueba de ello es que no se reconoce como cuidador a quien lleva a la mamá al doctor, a quien cuida a su hija o hijo durante más de 8 horas.
Capítulo 2: Cuidar a mi hija con Síndrome de Down
¿Sabías que en México el derecho al cuidado no existe? Hasta ahora, la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear un Sistema Nacional de Cuidados, sigue siendo eso, una promesa… y prueba de ello es que no se reconoce como cuidador a quien lleva a la mamá al doctor, a quien cuida a su hija o hijo durante más de 8 horas.
Los cuidados son actividades, procesos y vínculos que generan y sostienen diariamente el bienestar físico y emocional de las personas, de la vida no humana y de nuestro entorno, ya que somos seres interdependientes, indispensables para la reproducción de la vida diaria del mundo, así lo describe la Alianza Global por los cuidados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que más del 70 por ciento en el mundo son mujeres quienes cuidan, y en menor medida son hombres, sin recibir una retribución económica a cambio.
Esta misma organización internacional refiere que el trabajo de cuidados consiste en dos tipos de actividades superpuestas: el primero, las actividades de cuidado directo, personal y relacional, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo; y el segundo, las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar.
Por su parte, el Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” señala que contar con un Sistema Nacional de Cuidados significa una “vía para la igualdad de oportunidades y la movilidad social”, que todavía sigue pendiente en nuestro país.
En este capítulo 2: “CUIDAR A MI HIJA CON SÍNDROME DE DOWN” hablaremos de los cuidados a niñas y niños que viven con Síndrome de Down, y de cómo el amor, la paciencia, y un acompañamiento integral son fundamentales para garantizarles una vida digna en el núcleo familiar y social.
*La reportería, el guión y la edición de este capítulo fue realizada por Paulina Ríos, y Diana Manzo; y por la edición sonora de la Set Gabriel.
Más del 70% de las labores de cuidado en el mundo recaen sobre mujeres sin retribución económica ni reconocimiento legal, según la OIT.
En México, el trabajo de cuidado indirecto y directo sigue siendo invisibilizado por el Estado, dejando a las cuidadoras en vulnerabilidad económica y social.
La creación de un Sistema Nacional de Cuidados, propuesto por la Presidencia, sigue estancado sin reglas de operación, presupuesto ni marco legal vigente.
La invisibilidad del cuidador
¿Cuántas horas al día dedicas al trabajo de cuidados no remunerado? ¿Has tenido que abandonar oportunidades laborales o de desarrollo personal ante la falta de una red de apoyo estatal?
Si tienes un testimonio o enfrentas problemas similares, compártelo con la redacción de forma segura:
WhatsApp: 951 226 6171
Correo electrónico: portalpagina3@gmail.com
¿Qué es un Sistema Nacional de Cuidados?
No se trata de «ayudas» o programas clientelares. Un Sistema Nacional de Cuidados es una política pública de Estado (como el sistema de salud o educativo) que garantiza la infraestructura, financiamiento y servicios para que las labores de cuidado (guarderías, asilos, centros de día para personas con discapacidad) no recaigan de forma exclusiva y gratuita sobre las mujeres de las familias, permitiendo su movilidad social y económica.
Rendición de cuentas al Ejecutivo y Legislativo
A la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión: Si el cuidado es indispensable para la reproducción de la vida y la economía del país, ¿en qué fecha exacta se presentará la iniciativa con viabilidad financiera para materializar el Sistema Nacional de Cuidados y dejar de explotar el trabajo no remunerado de las mujeres mexicanas?
