Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

FEMINICIDIO / COSTA DE OAXACA

Matan a Rufina frente a su restaurante de Playa Agua Blanca en Tonameca, Oaxaca; van 60 oaxaqueñas asesinadas

La víctima recibió múltiples disparos frente a su negocio. De acuerdo con datos de Consorcio Oaxaca, con este crimen suman ya 60 mujeres asesinadas en el estado durante lo que va del año.

Por: Diana Manzo Oaxaca · 21 sep 2026 Violencia de Género
Hecho Asesinato de Rufina por arma de fuego Santa María Tonameca
Cifra Alarma 60 oaxaqueñas asesinadas en 2026 Consorcio Oaxaca
Zonas Críticas Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec Focos Rojos
Lugar de los hechos en Playa Agua Blanca
Costa de Oaxaca: Rufina fue atacada a balazos frente a su restaurante en Playa Blanca, Tonameca. Imágenes: Redes Sociales.

OAXACA, Oax.— Rufina fue asesinada la tarde de antier frente a su restaurante ubicado en Playa Blanca, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña.

Sin conocerse aún su edad ni mayores datos personales, las autoridades locales informaron que Rufina perdió la vida al interior de un taxi cuando era trasladada de urgencia al Hospital 30 Camas de Puerto Escondido, Oaxaca, para recibir atención médica.

Lo que se sabe preliminarmente es que la mujer recibió más de tres disparos de arma de fuego directos al abdomen y el tórax.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona o personas que le quitaron la vida. Sin embargo, su feminicidio ha causado honda consternación en la comunidad costera por la brutal forma y lugar público en que ocurrió el crimen.

La violencia imparable contra las mujeres en Oaxaca

Este homicidio no es un caso aislado. Hace casi 5 meses, otra mujer identificada como Aracely también fue asesinada por arma blanca en una playa de este mismo municipio de Santa María Tonameca.

TE PUEDE INTERESAR  SCJN mantiene abierta atracción del caso María Elena Ríos; recurso ligado a Vera Carrizal no frenó revisión

A esto se suma que, apenas hace 10 días, la aspirante a la presidencia municipal de Matías Romero, Amy Navarrete, fue ultimada a balazos. Y la madrugada del pasado 16 de septiembre, una niña de tan solo tres años de edad junto con su padre, el activista triqui Misael Hernández, fueron víctimas de una agresión armada en pleno centro de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla.

De acuerdo con la organización feminista Consorcio Oaxaca, desde enero y hasta este 20 de septiembre, se contabilizan 60 oaxaqueñas asesinadas en la entidad.

Según los datos recabados por esta organización, las regiones de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec se mantienen como las zonas geográficas más violentas para las mujeres en Oaxaca.

Imágenes vía Redes Sociales.

🔍 MÓDULO DE CONTRASTACIÓN Y DATOS

Cifra de Feminicidios: La nota refiere 60 casos documentados por Consorcio Oaxaca. El cruce de datos muestra que GESMujer contabiliza 50 casos hasta agosto, mientras que el SESNSP (Secretariado Ejecutivo oficial) reconoce 12 feminicidios y 30 homicidios dolosos de mujeres (42 en total). Las discrepancias se deben a la falta de protocolos de la fiscalía para tipificar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

Contexto de Violencia: Los homicidios mencionados (Aracely en mayo 2026, Amy Navarrete el 8 de septiembre en Matías Romero y el ataque a Misael Hernández el 16 de septiembre) coinciden con los reportes periodísticos verificados, confirmando una escalada violenta documentada por esta redacción.

🔥 Abogado del Diablo: 60 feminicidios y el mito del «Oaxaca Seguro»

El asesinato de Rufina a plena luz del día y en un punto turístico de la costa desmitifica, una vez más, el discurso oficial que presume a Oaxaca como uno de los estados más seguros del país. La impunidad se ha convertido en el principal agresor: mujeres asesinadas frente a sus negocios, aspirantes a candidaturas acribilladas y niñas baleadas en ataques armados.

TE PUEDE INTERESAR  “Locas” por sentir: mujeres crean redes para transitar juntas el dolor

Las cifras de Consorcio Oaxaca documentan un fracaso institucional sistémico. Alarma que zonas turísticas como Santa María Tonameca comiencen a normalizar esta brutalidad (con dos casos en solo 5 meses). Sin justicia ni detenciones prontas, la Alerta de Violencia de Género en el estado sigue reducida a un papel burocrático.

📊 MÓDULO AMI: Agenda de Seguimiento Judicial y Social

• Investigación: Apertura de la carpeta de investigación por parte de la FGEO bajo protocolo de feminicidio.

• Estadística Estatal: Monitoreo de las cifras oficiales vs. el registro ciudadano de Consorcio Oaxaca (60 víctimas).

• Inseguridad en la Costa: Seguimiento a la incidencia criminal contra mujeres en la región Tonameca-Puerto Escondido.

Cobertura permanente por la Red de Periodistas de Página 3.

🔗 KNOWLEDGE GRAPH: Entidades Clave

Víctima: Rufina (Comerciante/Restaurantera)

Ubicación del Crimen: Playa Agua Blanca, Santa María Tonameca, Oaxaca

Organización Documentadora: Consorcio Oaxaca

Autoridad Investigadora: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Reportera: Diana Manzo / Página 3

© 2026 Página 3 – Información independiente y análisis social en Oaxaca.

Anunciate en Pagina 3