Derechos HumanosExigen a la Sección 59 de SNTE pago de...

Exigen a la Sección 59 de SNTE pago de adeudo por 40MP

-

Sonia VÁSQUEZ

OAXACA, (página3.mx).- Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron a su dirigencia el pago del adeudo de 24 mil pesos que tienen por el tiempo trabajado del ciclo escolar 2014-2015.

Expresaron que tienen conocimiento que el recurso financiero llegó a manos del Secretario General, quien hizo el compromiso de darles una parte en enero, otra en abril y la tercera y última parte en total serían 40 mil pesos, pero solo les dieron 16 mil en dos pagos.

Luis Eduardo Aragón Pérez, quien dijo estuvo trabajando en la escuela Benito Juárez de San Pablo Villa de Mitla, expresó que la invitación para unirse a la plantilla de trabajadores como “externos, en escuelas de la Sección 59, la recibieron del secretario Joaquín Echeverría, en Mitla, Santiago Apóstol y San Lucas, pero les siguen debiendo del ciclo escolar 2014-2015.

Dijo que el argumento del líder sindical fue que el IEEPO no les ha pagado; sin embargo, eso se les hace absurdo porque ha iniciado un nuevo ciclo escolar y es en ello donde están centradas las autoridades educativas y de gobierno y tienen conocimiento que llegó el recurso hace tiempo.

Abundó que el problema de la Sección 59 es que hay dos dirigencias, y cada una busca por su lado y exigir para su gente, pero a externos les siguen adeudando.

De mil 200 solo del 2013 y 2014 les quedaron a deber 4 mil pesos a cada trabajador, lo que en suma hacen 4 millones de pesos.

Asimismo, Magali Vásquez García expresó que se comprometieron a pagarles este año, pero a la fecha solo les pagaron 16 mil de 40 mil de todo el ciclo, y que entre trabajadores se dice que dirigentes se gastaron el recurso.

TE PUEDE INTERESAR  SEP revisará el lunes el calendario escolar; propuesta de adelantar vacaciones enfrenta cuestionamientos legales

Destacó que el año pasado tuvieron que bloquear -con apoyo de padres y madres de familia, a la altura de Rancho Zapata-, por ello es que en enero de este año les pagaron una 36 mil del ciclo escolar 2013-2014, lo que temen ahora es que no les terminen de pagar el ciclo pasado.

Otra de las profesoras dijo que decidieron no continuar este año con ese trabajo y buscar otras alternativas porque les dijeron que su pago no será quincenalmente sino hasta fin de ciclo y temen que les hagan lo mismo.

De los mil 200 trabajadores, externos solo quedan 900.

Últimas noticias

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

En colaboración, FGEO, FGR, FGEO ejecutan orden de aprehensión por tráfico de drogas, en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos coordinados entre instituciones de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti