ComunicadosOaxaca Mágico muestra su riqueza cultural en Brasil

Oaxaca Mágico muestra su riqueza cultural en Brasil

-

Río de Janeiro, Brasil.- Los bailes tradicionales de la Guelaguetza, la exposición de  obra gráfica del maestro Francisco Toledo, el trabajo de los artistas populares de Oaxaca, así como conciertos de la cantante Susana Harp y el Quinteto de Metales StarOax, se presentan en tres ciudades brasileñas en el evento denominado “Oaxaca  Mágico” organizado por la Embajada de México en Brasil y el Consejo de la Música en México A.C. (Comus).
En el acto inaugural, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca,  Francisco Martínez Neri, agradeció  la invitación de la Embajadora Beatriz Paredes Rangel y del  presidente de Comus,   para que la cultura de Oaxaca pudiera llegar al pueblo brasileño
Expuso que compartir la riqueza cultural de Oaxaca con otros países, es parte fundamental de la política  de estado que implementa el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Ante el público que se dio cita en el teatro de la Biblioteca del Estado, Martínez Neri manifestó que en esta ocasión,  se logró exponer una serie de 25 gráficas del maestro  Francisco Toledo, el artista plástico contemporáneo más importante en México, quien en esta ocasión retoma las Fábulas de Esopo como tema  principal de su proceso artístico
Así también resaltó que  con la invitación de Comus a Susana Harp, se ofrecen concierto para difundir la música no solo de Oaxaca sino de todo México, con una de las voces  más representativa en la música oaxaqueña.
Martínez Neri  destacó además la participación de catorces jóvenes bailarines del grupo folclórico Xempe de la comunidad de Tlahuitolpetec, Mixe, que ha dado muestra de la diversidad cultural de Oaxaca a través de los bailes de la Guelaguetza.
Por su parte, la Embajadora  Beatriz Paredes Rangel,  manifestó el enorme esfuerzo realizado por  Comus,  con  el proyecto  cultural  Mexicanidad 2014  y que tuvo como estado invitado a Oaxaca.
Agradeció al  gobernador  oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, la colaboración del estado a través de SECULTA y al Consejo de la Música A.C. representado por Armando Báez y destacó la conjunción de voluntades para llevar a cabo esta presencia en las ciudades de Brasilia, Rio de Janeiro y Curitiba.
Manifestó su asombro por  la calidad interpretativa tanto de Susana Harp, como del Grupo de jóvenes danzantes de Tlahuitoltpec y en especial, envió un agradecimiento al pintor Francisco Toledo por su generosidad al prestar su obra para la exposición itinerante en las tres ciudades sedes de la Presencia “Oaxaca Mágico”.
Cabe destacar que el Museo del Indio en esta ciudad brasileña, albergó la muestra artesanal en la que destacan la demostración de textiles, joyería y bordados del Istmo de Tehuantepec, además de cerámica de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Alebrijes y trabajo de telar de Teotitlán del Valle.
Así también del grupo folclórico de Tlahuitolpec realizo dos presentaciones diarias de los tradicionales bailes de la Guelaguetza, mismos que han dado identidad y prestigio al estado en toda América.
La Presencia “Oaxaca Mágico” concluye el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de Curitiba, Brasil.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO aprehende a mecánico por fraude; llevaron vehículo a reparar y no lo devolvió desde 2020

 

 

 

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti