DestacadasBloquea Sección 22 para exigir la liberación de compañeros

Bloquea Sección 22 para exigir la liberación de compañeros

-

Diana Manzo/Corresponsal

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- Maestros de la Sección 22 de la CNTE encabezaron por segunda vez en esta semana un bloqueo carretero  en el kilómetro 309+500 a la altura del poblado “Tapanala” que pertenece al municipio  de San Pedro Huamelula, sobre la carretera Salina Cruz- Huatulco, exigen  la libertad de cuatro compañeros que se encuentran en el reclusorio federal del Altiplano en el Estado de México.

Respaldados por padres de familia y pobladores  costeños de Huamelula colocaron piedras y palos sobre la cinta asfáltica que comunica a la costa oaxaqueña, lo cual impidió el trayecto vehicular en esta zona.

La exigencia es la libertad inmediata de los maestros “Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García”, quienes fueron detenidos hace una semana en la capital oaxaqueña y acusados de delitos federales.

Por la mañana, fueron profesores de los niveles de educación física, especial, Personal de Apoyo, Directivos, plenos del comité y coordinadoras delegacionales  quienes participaron y con pancartas en mano exigieron un alto a las intimidaciones y la reforma educativa en el país.

Y por la tarde, a partir de las 14:00 horas, se realizó  una concentración masiva de los maestros que se encuentran frente a grupo a modo de contra turno.

Puntualizaron que  las acciones continuaran y se intensificaran hasta no ver con libertad a sus compañeros, porque se les acusa de delitos infundados a modo de hostigamiento por no aceptar la reforma educativa.

Asimismo puntualizaron que el próximo 14 y 15 de noviembre no participaran en la evaluación punitiva que anunció la Secretaria de Educación Pública, porque sería darle legalidad a una reforma que no es educativa, sino laboral.

TE PUEDE INTERESAR  A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

Mohamed Otaquí Toledo puntualizó que el gremio magisterial de la Sección 22 seguirá luchando por que en Oaxaca la reforma educativa no pase y también un alto a la represión de sus dirigentes.

“Nos cuartean la libertad de expresión  y libre manifestación, sin embargo vamos a intensificar nuestras acciones, uno de los maestros ha sido sentenciado, a pesar de que gozaba de amparo federal”, expresó.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti