Fox Quesada agregó que esto fue motivo para que Calderón Hinojosa acrecentara la implementación de acciones represivas contra movimientos sociales bajo el pretexto del combate a las drogas, aseguró Osorno.
Oaxaca de Juárez.- El ex presidente Vicente Fox Quesada asumió su responsabilidad por la intervención de la Policía Federal durante el conflicto social en 2006, reveló la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).
Diego Osorno narró que Vicente Fox dijo que con dicha decisión se «rompió un paradigma que existía en la institución presidencial después de la masacre del 2 de octubre de 1968, el cual impedía a los mandatarios de la República ordenar represión directa contra de un movimiento social».
El sucesor de Fox Quesada en la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, fue uno de los actores políticos que más presionó para enviar las fuerzas federales a Oaxaca, agregó el consejero, quien explicó que de eso dependía que el PRI estuviera presente en la toma de protesta del panista como presidente del México el 1 de diciembre de 2006.
«El síndrome presidencial de Tlatelolco se acabó», expresó el ex mandatario mexicano, según la explicó el integrante de la Comisión de la Verdad al rendir parte del informe de las labores de dicho organismo.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/transparencia/330654-calderon-pri-culpables-represion-2006-fox
