Eugenia Velázquez
OAXACA (#pagina3.mx).- Al menos un diez por ciento de los 280 hoteles que forman parte del padrón de usuarios de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (SAPAO), presentan adeudos.
El titular de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, indicó que al ser un derecho humano, no pueden cortar el servicio, sin embargo, podrían iniciar un procedimiento de embargo.
Hasta el momento, dijo, sólo se han emitido apercibimientos para convocar a saldar las deudas que han generado de manera general una cartera vencida de 22 millones de pesos.
“A ninguna persona podemos negarle el agua, al elevarse al rango constitucional, nosotros estaríamos cayendo en un delito”, dijo.
Sin embargo, expuso, la ley los faculta para iniciar un exhorto hasta llegar a través de un proceso jurídico a un embargo.
Hasta el momento se han emitido diez exhortos para que salden sus adeudos y no se ha iniciado ningún procedimiento de embargo.
En septiembre de 2011 el Senado de México aprobó una reforma a la Constitución para que el Estado garantice a los mexicanos el derecho «al acceso, disposición y saneamiento» del agua para consumo personal y doméstico.
La medida, que modificó el artículo 4 de la Carta Magna, también estableció que el Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Ríos Aquino, indicó que los últimos años ha operado con números ‘rojos’ por una cartera vencida de 22 millones de pesos.
“Hay personas que tienen cinco o 10 años y como el problema es que nosotros no podemos cortar el agua, porque ya lo elevaron a rango constitucional el servicio de agua potable, lo que tenemos que hacer es invitarlos e iniciar un procedimiento de que se acerquen a regularizarse y posteriormente la facultad de Finanzas puede pedirle hasta un crédito donde tendrán que pagarlos con los recargos”, dijo.
