DestacadasMarchan en Ixtepec para exigir insumos y medicamentos a...

Marchan en Ixtepec para exigir insumos y medicamentos a los SSO

-

Diana Manzo

IXTEPEC, OAX.- Unos cien ciudadanos originarios de Ciudad Ixtepec y localidades de la sierra mixe–zapoteca que se benefician con los servicios que presta el Hospital General conocido como “30 Camas” marcharon para exigir insumos y medicamentos al encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca Héctor González Hernández y al gobierno de Gabino Cué.

Con pancartas en mano y  un equipo de altavoz, los ciudadanos reiteraron que la manifestación se efectuó como respaldo al personal que labora sin medicamentos e insumos y ante una mala situación de infraestructura en todas sus áreas por falta de mantenimiento.

Este hospital  que se fundó hace una década (2006)  beneficia a familias de al menos doce localidades y sus agencias municipales como son Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Chihuitán, Laollaga, Tlacotepec, Lachiguiri, Guigovelaga entre otras localidades de la zona mixe-zapoteca.

Los manifestantes señalaron que es una tristeza que las autoridades del gobierno de Oaxaca no les ocupe la salud de los pobres, porque la mayoría que acude a un hospital general es porque no tiene dinero, sin embargo también respaldan a los médicos y enfermeras quienes a falta de opción cerraron el nosocomio.

Esta unidad de salud fue creado para brindar atención a cerca de cien mil habitantes de diversos municipios, sin embargo debido a su falta de calidad, apenas y recibe a 200 y 300 personas al día , siendo únicamente 30 personas las que pueden hospitalizarse por el numero de camas.

Claudia Garduño Carrasquedo, delegada general del Hospital General de Ciudad Ixtepec informó que se cuenta con un quirófano que no se le han cambiado sus filtros desde su construcción asimismo se tiene problemas con la carga eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR  “Parque Oaxaca” se construye entre omisiones y afectaciones: “Nunca nos consultaron si queríamos una plaza comercial”, denuncian vecinas y vecinos

“La infraestructura del hospital es urgente su apoyo, hace cinco meses tiraron toda el área de la zona de pedriatría y neonatos para rehabilitarlo y es la fecha en que no hay nada, estamos trabajando como Dios manda, sin nada pero por fortuna el personal está firme”expuso.

La doctora informó que la base trabajadora a pesar de no contar con medicamentos e insumos que van desde lo básico como gasas sigue prestando el servicio, pues la demanda de la ciudadanía es alta.

“Los SSO nos envían soluciones para 20 días y eso por que realizamos movilizaciones, pero se termina y después seguimos movilizándonos y nuevamente nos surten, así nos traen desde hace más de tres años, es una tristeza que con la salud se juegue cuando muchas personas tienen el riesgo su vida”, añadió.

Compartió que también hace falta personal médico debido a que cuentan únicamente con tres ginecólogos, uno de ellos de fin de semana, pero en las noches el servicio de ginecología se suspende es decir que si llega una embarazada que tenga que dar a luz simplemente no se brinda el servicio.

“Contamos con dos médicos internistas que dividen sus turnos entre semana, solo tenemos también un urgenciólogo y de ahí médicos generales, el personal también es escaso así como los medicamentos e insumos” detalló.

Por su parte,  Ramón García Sarabia director del Hospital reconoció que la infraestructura requiere de apoyo urgente de las autoridades debido a que desde hace diez años no cuentan con la cámara frigorífica mortuoria la cual solo funcionó dos meses.

“Este hospital no cuenta con área de selle como esta normado, no hay área blanca, tampoco gris, trabajamos porque amamos lo que hacemos, porque hay que brindarle a la gente atención medica, pero hace mucha falta que se intervenga en el área de quirófano para que tengamos calidad”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR  Edil con licencia de Mitla a la Sección 22: "Si con mi cabeza solucionan sus problemas, me sacrifico"

Desde su fundación  el hospital no ha recibido ningún tipo de apoyo  en cuanto a la infraestructura a pesar de diversas minutas,  el personal  trabaja con lo que tienen y solo  hace cuatro años (2012) recibieron ciertos medicamentos e insumos.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti