ComunalidadInauguran obras de “Arte Naif” en Unión Hidalgo

Inauguran obras de “Arte Naif” en Unión Hidalgo

-

Diana MANZO/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX., (#página3.mx).- Familiares de Amando López Gómez, considerado el primer artista plástico de esta localidad, presentaron junto con Víctor Fuentes en su galería Gubidxa, obras de arte Naif (arte ingenuo) en donde resaltaban obras de un centímetro cuadrado.

Amando López Gómez falleció hace 16 años; sin embargo su pasión por la pintura siempre la reflejó en sus ratos libres que le dejaba su oficio de relojero.

Su hija Martha Elisa López Marín recuerda que su padre aprendió por correspondencia el arte Naif y comenzó a plasmar en óleos lo que observaba a su alrededor.

Arte Naif-Istmo

Escenarios como mercados, una tarde afuera de su casa, la playa, una boda y retratos fueron sus obras, las cuales estarán durante un mes en esta galería independiente en Unión Hidalgo.

Algunas obras están dañadas por el paso del tiempo debido a que oscilan de los años sesentas, sin embargo en ella se observa un colorido y pintoresco trabajo elaborado con pinceles que el mismo artista hizo con la ayuda del cabello humano.

“Mi padre fue muy disciplinado e innovador, él estudió pintura a través de la correspondencia, tiene una colección de obras de un centímetro cuadrado las cuales pintó con la ayuda del cabello humano, tomaba las puntas y las introducía en las pinturas, realmente ha sido espectacular, por eso la compartimos con mis paisanos para que lo valoren”.

Esta colección había sido resguardada celosamente por los propietarios, sus tres hijos y en especial la profesora Martha Elisa López Marín,  quien cedió las piezas sin un rigor a comodato, sólo con un trato de interés y confianza de que estas piezas serán admiradas y cuidadas.

TE PUEDE INTERESAR  Emergencia feminicida en Oaxaca: asesinan a militante del PRD en Pinotepa; suman tres crímenes en una semana

Esta colaboración permitirá que todos los ciudadanos de Unión Hidalgo que no han podido por alguna razón conocer el trabajo del artista, ésta será una oportunidad inédita para acercarse a ellas.

Víctor Fuentes, galerista y dueño del espacio Gubidxa resaltó que es imposible perderse esta obra debido a que es la primera vez que sale a luz pública y tendrá una duración de un mes para que todas y todos puedan apreciar el talento de Amando López Gómez como un homenaje póstumo a su aportación cultural.

Últimas noticias

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti