CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El 70 por ciento del agua que sirve para el riego del campo istmeño se pierde, debido a evaporaciones, filtraciones y derrames, informó el Gonzalo Jiménez Morales, secretario de la Red Mayor Distrito 19.
Jiménez Morales, dijo que para reducir la pérdida del agua de riego, se iniciaron gestiones junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revestir los canales y evitar de esta forma la pérdida del 70 por ciento del agua que circula por la red.
En 2012 se logró aplicar el primer recurso, se han usado117 millones de pesos para la atención y modernización de este canal.
Gonzalo Jiménez Morales, refirió que a pesar de los problemas, se mantiene la organización , a cinco años dijo se cuenta con un salón construido gracias al aporte de todos para realizar asambleas y capaciones en Red Mayor Distrito 19.
La sequíaEl plan de operaciones de esta red es del 1 de octubre hasta el 30 de mayo, sin embargo por la falta de agua en la presa, se está aprovechando para avanzar con estos trabajos de revestimiento, los cuales proyectan sean concluidos antes de iniciar el ciclo de riego.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/nota/12405/desperdicia-istmo-70-de-agua-de-riego
