OaxacaProfesionalización de jueces, promueve el Poder Judicial

Profesionalización de jueces, promueve el Poder Judicial

-

En el ámbito teórico hay desarrollos novedosos, al igual que cambios constantes en la normatividad y criterios internacionales, por ello es necesaria la actualización continua, para no quedar rezagados, puntualizó.
Resaltó que como parte de las acciones de profesionalización de los operadores del sistema penal acusatorio que promueve la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio (SETEC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría Ejecutiva en esta materia en la entidad, actualmente un grupo de 60 jueces se especializa en el tema de Argumentación Jurídica.
Reyes Loaeza refirió que la especialización incluye jueces de control, de debate y de ejecución de penas que laboran en las distintas regiones del estado, además de que no se trata de una formación inicial sino de consolidación y fortalecimiento de habilidades.
El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, afirmó que frente al reto de la entrada en vigor, el 18 de junio próximo, del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, en Oaxaca se ha cumplido al cien por ciento con el proceso de capacitación y formación de jueces especializados en la materia, quienes tienen la encomienda de transformar la forma de impartir justicia, ahora bajo el modelo conocido como juicios orales.
Entre los aspectos que se examinan en el curso, el cual se imparte durante los meses de mayo y junio, mencionó la evaluación de la credibilidad de pruebas, testigos y peritos, de las declaraciones de los imputados y cuando tomarlas en consideración, así como las limitantes a las que se enfrentan los operadores del nuevo sistema.


Fuente: http://www.noticiasnet.mx/nota/13651/profesionalizacion-de-jueces-promueve-el-poder-judicial

Últimas noticias

Crisis en el Hospital Civil: fallan autoclaves y suspenden cirugías mientras IMSS-Bienestar maquilla el colapso

.p3-hospital-civil { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Hermanos Conzatti denuncian omisión de fiscalía de Oaxaca: “Sigue operando el cartel del despojo”

.p3-conzatti { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted:...

Otro feminicidio en Oaxaca: Localizan a mujer sin vida en ribera del Río Salado

.p3-rio-salado { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Detiene Fiscalía de Oaxaca a probable pederasta de Pueblo Nuevo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti