ComunalidadFeria Internacional del Mezcal, negocio de Gobierno de Oaxaca

Feria Internacional del Mezcal, negocio de Gobierno de Oaxaca

-

Eugenia VELÁZQUEZ

OAXACA, (#página3.mx).- El 51 por ciento de la derrama económica generada durante la Feria Internacional del Mezcal, quedó en manos del Gobierno del Estado de Oaxaca, denunciaron integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal.

El presidente del patronato, Ramón García Robles, precisó que la feria desarrollada del 23 de julio al 6 de agosto de este año generó una derrama de 5 millones 631 mil pesos, pero sólo 2 millones 750 mil pesos fueron los que ingresaron a los bolsillos de los productores por concepto de venta de producto.

El resto del recurso –que fue generado por el cobro de ingreso a la feria- quedó en manos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del estado.

García Robles señaló que dicha dependencia no informó en qué será destinado el dinero, pero demandó la reinversión de éste en proyecto de impulso a las personas productoras de mezcal porque –dijo- son los productores quienes hacen que cada año crezca la afluencia de turistas.

En esta ocasión el número de visitantes fue de 72 mil 46 personas mientras que en la edición anterior fue de 64 mil.

El costo del ingreso a la Feria Internacional del Mezcal realizada en el Paseo Juárez El Llano, fue 50 por ciento mayor a la establecida el año pasado, y a pesar de ello la afluencia también registró un incremento respecto del 2015.

“Nosotros solicitamos a la STyDE que la feria sea entregada al patronato porque no estamos de acuerdo que los recursos vayan a parar al gobierno del estado (…) Para nosotros no es correcto que las entradas sean para el gobierno del estado, debería de servir como una base para el impulso y desarrollo del mezcal”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

El presidente del patronato indicó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía realiza una inversión de 2 millones de pesos para la instalación de los stands. En tanto, según informado a los mezcaleros, el gobierno estatal aplica una inversión de 5 millones de pesos, pero se desconoce en qué rubros son aplicados.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti