ComunalidadReporta ONG 3 quejas por violencia obstétrica en la...

Reporta ONG 3 quejas por violencia obstétrica en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal @Eduard0-cc

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- En la región de la Cuenca del Papaloapan se tienen registradas hasta la fecha tres quejas por violencia obstétrica, debido a malos e inoportunos tratos médicos hacia mujeres en diversas unidades médicas y que ya son atendidas por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

La presidenta de Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C. en San Juan Bautista Tuxtepec, Graciela Zavaleta Sánchez, señaló que han tenido casos en que familiares llegan y se quejan porque a la mujer no se atiende, o se les habla con malas palabras o hasta con insultos por médicos, enfermeras y los trabajadores sociales, incluso porque dan una atención hasta con desprecio.

A estos asuntos que se consideran como violencia obstétrica, la Organización No Gubernamental (ONG) explicó que se da un tratamiento diferente, y por falta de credibilidad no se interponen quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), pero sí ante las autoridades de mediación.

Explicó que por ahora ninguno de los casos ha obtenido un resolutivo, de modo que el organismo todavía sigue con trabajos de recopilación de la información, para poder emitir un dictamen institucional.

Para la activista de derechos humanos a estos casos se debe poner un fin, por eso consideró que las reformas recientemente aprobadas por el Congreso Local, donde se instituye la violencia obstétrica, aunque son un poco duras, también son necesarias para que médicos hagan conciencia sobre las actividades que realizan.

“La profesión que desempeñan consiste en atender a seres humanos, a personas y a mujeres, y ellas asisten a una unidad médica porque necesitan la atención y no porque sea un gusto”, sostuvo.

Pero al aprobarse leyes –dijo- y si el gobierno no da lo necesario; insumos, personal e infraestructura, no se debe fincar la responsabilidad completa al personal médico y de enfermería cuando algo salga mal, también se tendrían que aplicar los castigos desde arriba, a funcionarios del primer nivel por no cumplir un cometido.

TE PUEDE INTERESAR  Sin respuesta a noventa días de la desaparición de Roxana, ingeniera triqui de Oaxaca

Aunque “la responsabilidad también es de la sociedad, ya que a las mujeres les toca cumplir con sus obligaciones, que es asistir a los centros de salud y a donde les corresponda para llevar un control del embarazo, porque muchas complicaciones suceden al no realizar un control oportuno, y si lo hacen es inadecuado”, reconoció.

Por su parte, la Visitaduría de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan hasta la fecha no registra ninguna queja o cuaderno de investigación contra instituciones o personal médico por violentar derechos de las mujeres.

 

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti