MujeresCinco mujeres ganan el Premio Nacional de Periodismo

Cinco mujeres ganan el Premio Nacional de Periodismo

-

SemMéxico, Cd. de México.-  De los ocho Premio Nacionales de Periodismo que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. anunció este miércoles, cinco serán otorgados a mujeres.

Ellas son Zorayda Gallegos, quien junto con el periodista Silber Meza, comparte el galardón en la categoría de Noticia por la cobertura del Expediente Ayotzinapa publicados por el diario mexicano El Universal.

Zorayda Gallegos, quien también es colaboradora del diario español El País, realizó el trabajo de investigación junto con Meza, en relación con el expediente de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El premio Periodismo de Investigación se otorgó a Laura Castellanos por el trabajo “Fueron los federales” publicado por el portal Aristegui Noticias y también en la revista política Proceso y se otorga, según las actas elaboradas por el jurado calificador, por la pertinencia y calidad de las fuentes informativas, el cuestionamiento de la narrativa oficial, la profundidad de la investigación, la pertinencia social y política, así como la difusión del trabajo a través de plataformas multimedia.

Laura Castellanos es periodista independiente salida de la Universidad Autónoma Metropolitana. Escribe sobre mujeres, indígenas, radicalización de movimientos sociales, guerrilla, y de temas transgresores de la cultura popular, señala un breve currículo de la periodista en el portal www.corpartelibros.com

En el rubro de Divulgación científica y cultural, el premio fue para Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión con el trabajo “Nicte-Ha Bandula”.

Se trata de una serie de televisión animada que difunde los derechos humanos y la diversidad familiar con un abordaje original y la incorporación de la creatividad de la niñez mexicana.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales de la capital de Oaxaca

El premio a la mejor Crónica fue para Ana Emilia Felker Centeno por su texto “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicado en La Ciudad de Frente.

El premio a la Trayectoria periodística fue para Sara Lovera López, reportera, directora de SemMéxico.

Los ganadores varones son Darío Castillejos Lázcares en la categoría de Caricatura con el “La verdad histórica”, publicado por el diario El Imparcial de Oaxaca.

Guillermo Rivera Vázquez fue el ganador en la categoría Entrevista, con el trabajo “José Agustín: a day in the life”, publicado por la revista Emeequis.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti