OpinionesHoracio CorroAbuso de autoridad del Presidente municipal

Abuso de autoridad del Presidente municipal

-

Horacio Corro Espinosa

Oaxaca.- Tal vez hoy no se trate de una opinión, sino de un hecho fundamentado en la evidencia: A unos cuantos días de haber iniciado el trienio municipal de Putla de Guerrero, Oax., encabezado por Manuel Guzmán Carrasco, se han cometido graves abusos de autoridad en perjuicio de las garantías individuales que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.

Resulta vergonzoso e intolerable que la policía municipal de ese lugar, golpeé y encarcele a cualquier joven, solo porque al presidente de ese lugar, se le ocurrió ponerles una cuota a los elementos policiacos, de 10 detenidos por día, y cuya multa es de mil pesos por persona.

La actividad de estos elementos policiacos, que en su mayoría no cuentan con certificación alguna, es la de golpear, patear, y a veces sangrar al elegido, con tal de detenerlo para conducirlo a los separos, sin tener evidencia que pruebe su culpabilidad.

Los elementos policiacos, con tal de consentir al deschavetado Presidente Guzmán Carrasco, fabrican pruebas, la mayoría de ellas contradictorias, ya que a veces dicen que la detención fue por falta administrativa y, otras, por escandalizar en la vía pública.

En realidad, quienes deben ser encarcelados por sus siniestras órdenes, es la primera autoridad de ese lugar, así como a la Síndica Eira León Figueroa, quienes decidieron hacerse de 10 mil pesos diarios durante el carnaval putleco 2019, que se realizó del 1 al 5 de marzo, en esa población.

El ordenar a la policía que viole todas las garantías contra la ciudadanía, es mancillar la misma imagen del ayuntamiento y de la población. Pero fueron capaces de hacerlo, con tal de tener en la bolsa 10 mil pesos por día, y a veces, mucho más, porque los elementos superaban la cuota exigida.

Solo sé de una persona que denunció a la policía municipal, su nombre es Miguel Hassan Pacheco Santiago, quien funge como Coordinador de Comunicación Social, del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado. La Fiscalía General del Estado, inició la carpeta de investigación 7322/FMIX/2019, por abuso de autoridad, amenazas, lesiones y lo que resulte, tras haber sido detenido ilegalmente.

Cuando esta persona recuperó el conocimiento después de la golpiza, pidió que le dijeran el motivo de su detención, pero le proporcionaron una buena dosis de gas pimienta en la cara.

De acuerdo a la denuncia, una mujer policía de nombre Viviana Plaza Pérez, es quien comienza a golpear a los detenidos por órdenes del Comandante de apellido Barranco.

Y como de acuerdo al sapo es la pedrada, la Tesorería municipal de Putla de Guerrero, expide los recibos de mil pesos, con folio o sin folio, con el logotipo del municipio, o un simple recibo de dinero. Ambos documentos están sellados por la tesorería municipal.

Algunos de los jóvenes que fueron encarcelados, me comentaron que los recibos simples eran, posiblemente, para los policías que participaron en la detención, por eso procuraban capturar a más chavos de la cuota exigida por el presidente.

Manuel Guzmán Carrasco, y la Síndica Eira León Figueroa, han abusado de su figura política municipal. Seguramente esto representa para los putlecos, una vergüenza, pues han abusado flagrantemente de su poder. Han fabricado inculpados, inventado delitos, sólo por conseguir dinero. Estos son los que deben ser juzgados por esos abusos, y si ellos nos son responsables, que se determine quién lo fue y que esas personas sufran ejemplar castigo. No puede ser que bajo el paraguas que les otorga la presidencia y la sindicatura, abusen de ella.

 

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti