ComunalidadAhora en Juchitán habría 3 casos de Chinkuguya: Regidora

Ahora en Juchitán habría 3 casos de Chinkuguya: Regidora

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitiera una recomendación a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a su titular Germán Tenorio Vasconcelos, sobre los casos de Chinkunguya en el Istmo de Tehuantepec, la regidora de Salud del ayuntamiento de Juchitán, Maritza Linares Pérez, afirmó que existen tres posibles casos de este vector en la ciudad.Señaló que aún no se confirman; sin embargo, se han realizado los examenes de laboratorio correspondientes, los cuales en un plazo no mayor a quince días arrojaran resultados.
Precisó que las tres personas que podrían estar padeciendo este mal no son originarios de esta ciudad zapoteca, sino son personas en tránsito, sin embargo están bajo observación medica en la región del Istmo de Tehuantepec.
Linares Pérez añadió que el vector del Chinkunguya es el mismo que contagia el Dengue, razón por la cual, expresó es necesaria la prevención y la suma de voluntades de la ciudadanía en general.
[pull_quote_center]“Hasta el momento, no tenemos nada confirmado en cuanto a casos de Chikunguya em Juchitán, a pesar que en la zona oriente se dice que hay casos, la secretaria de salud no lo ha confirmado, solo nos comentó que hay tres posibles casos en Juchitán y estamos a la espera, sin embargo nosotros estamos trabajando para prevenir, no nos queda otra opción que la prevención”, expresó.[/pull_quote_center]
La Regidora de Salud añadió que en las seis agencias municipales de Juchitán se ha descartado toda presencia del Chinkunguya, y que en los próximos días comenzará una campaña de limpieza en esas comunidades.
“El año pasado, de las intensas campañas de prevención que realizamos, tuvimos un gran avance en disminución de casos de dengue, el cual bajó en un 70 por ciento, eso grarantiza que la prevención y el apoyo de la ciudadanía están funcionando, lo mismo seguiremos haciendo en este 2015”, señaló.
Por último, abundó que la ciudadanía debe tomar en cuenta que un patio limpio libre de cacharros, evita el Dengue y también el Chingunkuya, el cual ya se hizo presente en el vecino territorio de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR  Activista denuncia ecocidio de presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca en Río Espíritu Santo: “Queremos un río por mil años”

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti