DestacadasAnte la inseguridad vecinos conforman “policías seccionales”

Ante la inseguridad vecinos conforman “policías seccionales”

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Vecinos de la primera y segunda sección de Juchitán a través del proyecto “Cuida tu sección” conformaron dos grupos de ciudadanos voluntarios con cincuenta vecinos cada uno,  y que recibirán en los próximos días capacitación de parte de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca  para ser “policías seccionales” con la finalidad de combatir la inseguridad que viven a diario.

Los cien ciudadanos varones, son personas adultas quienes a través de varios meses de tocar puertas y caminar lograron culminar este proyecto, el cual aseguran será un bien social y preventivo para sus familias.

Enedino Toledo López uno de los impulsores de este proyecto vecinal informó que tiene varios ayeres cuando comenzaron a darse cuenta de la necesidad de que la ciudadanía se involucrará en su protección.

Expresó que fue víctima  y testigo de la violencia en las calles de ambas secciones, por lo que junto con otros amigos y conocidos decidieron emprender este proyecto.

“Tocamos puertas e incluso platicamos con el gobernador de Oaxaca, el nos guió de que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca podría apoyarnos y así fue, la semana pasada llegaron a Juchitán y para esta próxima realizaremos la capacitación, se han seleccionado a un centenar de vecinos, quienes serán voluntarios”, sostuvo.

A cada policía vecinal se les dotará de una radio portátil, una gorra y posiblemente de un uniforme, en donde su única actividad será la prevención, cada uno se pondrá de acuerdo en el turno a proteger y no cobraran ningún salario.

“El proyecto se llama “Cuida tu casa, tu sección y tu hogar”, los vecinos lo vieron bien y eso nos da mucha satisfacción, porque estamos seguros que si funcionará, no vamos a portar armas, solo se trata de la prevención, sin embargo seremos visibles ante la sociedad”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

Enedino Toledo compartió que a raíz de que se ha hecho visible esta información en los medios de comunicación ha recibido amenazas  de muerte vía celular a través de mensajes, a lo que precisó no tener miedo, pues este proyecto que se ha hecho realidad es un bien común de las familias juchitecas.

Últimas noticias

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti