Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Apagones afectan a comunidades del Istmo: “No hay respuesta de la CFE”

17/04/2026 · Diana Manzo

Página3 – Crisis de Energía: Apagones en el Istmo
INFRAESTRUCTURA
Diana Manzo

Apagones afectan a comunidades del Istmo: “No hay respuesta de la CFE”

DM

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca

Punto Crítico: Demanda vs Capacidad de Transformadores

Simulación de carga nocturna (20:00 hrs) por uso de aires acondicionados ante olas de calor >35°C.

Con temperaturas que superan los 35 grados, familias del Istmo de Tehuantepec enfrentan hasta 8 horas sin electricidad, afectando su salud, economía y el trabajo artesanal.

Llegan las 20:00 horas y el servicio de energía eléctrica se interrumpe en casa de la señora Angela Morales, en Unión Hidalgo. Así ha padecido durante una semana, soportando el calor intenso sin ventilación ni refrigeración.

Decenas de habitantes denuncian que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ofrece respuestas. Expertos locales sugieren que los transformadores han quedado obsoletos, incapaces de soportar la carga de kilowatts requerida cuando las viviendas encienden sus sistemas de clima simultáneamente.

Testimonio del Sector Artesanal:

Luis Angel Orozco: «Llevamos 5 días sin luz. Soy artesano y me dedico a elaborar trajes; si la luz se va, ya no puedo trabajar. La comida se echa a perder y el calor es insoportable».

Ante la falta de atención, vecinos de comunidades como Chicapa de Castro, La Venta, San Dionisio del Mar y Juchitán consideran movilizaciones y la toma de oficinas de la CFE como medida de presión.

TE PUEDE INTERESAR  “Bidxaga Saa”, la aplicación digital que enseña zapoteco con juegos de mesa

Mapa de Incidencias

  • Unión Hidalgo
  • Chicapa de Castro
  • La Venta / La Ventosa
  • San Dionisio del Mar
  • Santo Domingo Ingenio
  • Juchitán de Zaragoza

Amenaza de movilización social ante omisión institucional.

Visor AMI: El Silencio como Barrera de Información

Es crucial que la audiencia identifique que la falta de un boletín oficial por parte de la CFE constituye una barrera informativa. Al no existir claridad técnica sobre la falla, los usuarios quedan vulnerables y sin capacidad de reclamar la reposición de electrodomésticos dañados. El periodismo de Diana Manzo actúa aquí como el único registro de una crisis que la empresa paraestatal ignora en sus reportes de cumplimiento de servicio.

Análisis de Alfabetización Mediática Página3

Página3.mx • Fiscalización de Servicios y Derechos Sociales • 2026

Anunciate en Pagina 3