DestacadasAparatos descompuestos y afectaciones al comercio, salud y educación

Aparatos descompuestos y afectaciones al comercio, salud y educación

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Los vientos fuertes de los últimos frentes fríos han ocasionado fallas eléctricas en las ultimas tres semanas, al parecer por la falta de mantenimiento de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generando afectaciones a los servicios básicos en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Estas constantes fallas han provocado afectaciones a decenas de aparatos electrónicos y electrodomésticos como son televisiones, refrigeradores, climas y hasta sistemas de computo.

“Mi televisión y mi refrigerador ya se quemaron, lo más lamentables que al ir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad no nos hacen caso, nos ignoran”, señaló María Luisa Jiménez, ama de casa.

La interrupción de más de 12 horas y hasta 24 horas de la energía eléctrica ha causado también molestia entre los comerciantes, quienes han tenido que adquirir plantas de luz externas para que sus alimentos como carne, queso, pollo, mariscos y leche no se descompongan.

“Nadie nos responde si hay afectaciones. Desde hace tres semanas estamos con estos apagones, y lo que nos dicen en las oficinas de la CFE es que el cableado y algunos postes están ya en mal estado, y que ellos sí le dan el mantenimiento, pero hay poco personal”, informó Martín Sánchez, comerciante.

Los apagones también afectan a la comunidad estudiantil debido a que les afecta para la realización de tareas, como por ejemplo ya no pueden imprimir, sacar copias o bien realizar consultas en las redes sociales.

Y por si fuera poco, en el servicio básico a la salud, los pacientes diabéticos que se aplican su insulina, han señalado que la afectación es mayor, porque se requiere refrigeración y se les ha descompuesto.

TE PUEDE INTERESAR  Gobernador apuesta por programas sociales para atender causas de la violencia en #Juchitán y descarta estado de excepción

“Los costos por comprar la insulina es alto, lo más lamentable es que cuando nos quejamos, la Comisión no se hace cargo, nos dice que es por el viento, pero lo que sabemos es que los cables ya están afectados, y asimismo los transformadores también están en mal estado, y no los arreglan, por eso tantito baja el aire, ya empiezan los apagones”, dijo Ulvia López.

***En Juchitán y San Dionisio del Mar, Oaxaca ***

Esta misma situación ha ocurrido en los municipios de Juchitán y San Dionisio del Mar, donde sus habitantes han tenido que sufrir más de dos días sin luz eléctrica, por lo que realizaron tomas de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

“El no tener energía eléctrica nos afecta principalmente en el sistema de agua potable, nosotros padecemos la escasez de este servicio básico y no contar con agua, es una situación muy lamentable que tenemos que padecer”, señalaron.

En el caso del municipio de San Dionisio del Mar, las clases en la primaria de la comunidad se suspendieron la semana pasada por la caída de los cables, y la lenta atención de las autoridades en reconectar la falta de servicio eléctrico.

Por último, advirtieron qué de seguir con estas fallas, podrían trasladarse a las carreteras, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, y también la CFE, que rehabilite cuanto antes los cables y los transformadores.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti