Derechos HumanosAumentarán tarifas al servicio de transporte público: Sevitra

Aumentarán tarifas al servicio de transporte público: Sevitra

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, Carlos Moreno Alcántara, anunció que en los meses de marzo y abril actualizarán las tarifas del servicio de transporte en todas sus modalidades; es decir, aumentará el precio del servicio de transporte de taxis, urbanos y foráneos, entre otros.En tanto, reportó que existen 37 mil concesiones en todas las regiones de Oaxaca, de de las cuales, en los últimos tres años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se entregaron 28 mil 322 concesiones y en los cuatro años de Gabino Cué Monteagudo, se han entregado 4 mil 43 concesiones.
El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) compareció ante la Comisión de Transporte de la LXII Legislatura, por la glosa del IV Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Tras presentar su informe de cifras, estadísticas y acciones que heredó de José Antonio Estefan Garfias y en los dos meses que lleva al frente de la Sevitra, anunció en entrevista colectiva que habrá aumento en las tarifas del servicio de transporte.
“Es fundamental la actualización de las tarifas. Se ha atrasado en términos técnicos y económicos”, justificó.
Moreno Alcántara aclaró sin embargo que para dar paso al aumento de las tarifas, se tiene que atender la preservación de la industria y del transporte de Oaxaca a la capacidad económica del usuario.
Puntualizó que posterior a la elaboración del Reglamento del servicio de transporte, por marzo o abril actualizarían las tarifas del servicio de transporte en todas sus modalidades.

Aumentó el dólar y refacciones
El titular de la Sevitra concedió la razón a los transportistas: “No aguantan, tienen que trabajar más de medio turno para llenar un tanque de gasolina de un taxi y no sale. Se tienen aumentos al diesel, aun cuando no habrá incrementos a los combustibles”.
Por otro lado, el aumento del precio del dólar impacta en el costo en materia de refacciones y llantas. Una llanta que costaba 3 mil pesos, está en 6 mil 300 pesos al día de hoy, agregó.
A su juicio, para justificar el incremento, se tiene que informar de las razones socioeconómicas para la actualización de las tarifas. Por otro lado, aclarar a los concesionarios del transporte que hay un decremento en el poder adquisitivo de los y las oaxaqueños.
“Se tiene que equilibrar la actualización de las tarifas con base en la necesidad del transporte público, en equilibrio de la capacidad económica del usuario”, apuntó.
Lamentó que exista un círculo vicioso en el que se condicione el aumento de tarifas a cambio de mejorar el servicio de transporte, empero, no se mejora porque los concesionarios no tienen la capacidad.
Para ello, la Sevitra y el Congreso del Estado tienen que buscar nuevos esquemas de financiamiento, estimó.

TE PUEDE INTERESAR  Fiscalía obtiene vinculación a proceso contra "El Contador", jefe de plaza en Ocotlán, Oaxaca

Incrementos diferenciados
Pidió no polemizar si será de 1 o 2 pesos el incremento, solo anticipó que el incremento a las tarifas será un equilibrio entre el prestador del servicio y los usuarios.
Moreno Alcántara dijo que el mejoramiento del servicio no solo pasa por la renovación del parque vehicular, se tiene que tomar en cuenta las refacciones e insumos, para mantener un servicio de calidad permanente.
Insistió entonces que las tarifas se actualizarán con criterios jurídicos y técnicos, “no a la luz de mesas de negociación oscuras y con intereses ajenos”.
El titular de la Sevitra anticipó que no será el mismo incremento para el servicio de transporte urbano, al foráneo. Tampoco se puede hablar de montos fijos porque cada modalidad tendrá sus actualizaciones.
“En taxis se generan kilometrajes, en cambio los urbanos tiene rutas por zonas y distancias.  También se tomarán en cuenta las zonas socioeconómicas, porque no es la misma para Tuxtepec, que Oaxaca de Juárez, Miahuatlán y Pinotepa”, explicó.
Por ello, se tomará en cuenta origen, destino, prestaciones de servicio al lugar que llegan, entre otros.
En suma, agregó, se fijará un tabulador con base en lo que arroje el reglamento que emanara de la Ley de Transporte, la cual también establece que tienen que actualizarse las tarifas cada año, además de que hay muchas que ya se actualizaron, solo se les tiene que poner orden y corregirlas y estabilizarlas.

Municipios deben regular sitios
En tanto, dijo que en la Ley de Transporte hace falta la inclusión de las autoridades municipales para regular los sitios de los servicios de transporte y no generar anarquía.
De acuerdo con Moreno Alcántara, la autoridad municipal tiene que asumir un compromiso de orden público en su demarcación, porque ese nivel de gobierno autoriza las bases, sitios y terminales que no están reguladas por la autoridad municipal.
Y es que dijo que los focos de atención son la falta de planeación urbana y la sobresaturación del parque vehicular en la capital, por ello se debe de pensar en una visión metropolitana del transporte.
Refirió que en el municipio de Juchitán de Zaragoza se sobresaturó el servicio, por la enorme cantidad de mototaxis y hay lugares.
Las concesiones
En su comparecencia, el titular de la Sevitra evitó revelar cuántas concesiones se dieron de baja definitiva o siguen en la irregularidad.
En el 2008 se entregaron 11 mil 191; el 2009 se entregaron 5 mil 687; para el 2010 se entregaron 11 mil 444 concesiones.
Con la llegada de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se detiene la entrega de concesiones hasta el 2013. Sin embargo, en lo que va de la administración de Cué Monteagudo se han entregado 4 mil 43 concesiones de servicio de transporte, principalmente en la modalidad de mototaxi.
En el 2013 se entregaron 396; 2014 se entregaron 3 mil 643 concesiones de mototaxis; y en el 2015 se van entregando 4 concesiones
Admitió que aún existen inconformidades por parte de las organizaciones del sector en los resultados de los procesos de ordenamiento; sin embargo, se realizan esfuerzos para lograr consensos que permitan la convivencia pacífica y ordenada del sector en las distintas localidades del estado.
Reconoció además que la disputa de espacios públicos entre transportistas y organizaciones, comúnmente se traduce en enfrentamientos que alteran la paz pública.

TE PUEDE INTERESAR  A dos años y medio de su desaparición no hay rastro de Víctor Moreno Tello, síndico municipal de Loma Bonita, Oaxaca

Regular servicio de carga de materiales
El titular de la Sevitra admitió que está pendiente regular y controlar la prestación de los servicios de carga de acarreo de materiales y servicios especializados, para disminuir y prever los riesgos  potenciales por conflictos en el sector transporte.
Lo mismo, la preservación de la cultura de la legalidad en la prestación del servicio de transporte público; la certificación total de los conductores de transporte público concesionado, y el mejoramiento de la seguridad vial.
También regular la publicidad interior y exterior en los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, que actualmente está en proceso de aprobación, así como regular la operación del sistema automatizado de prepago en el transporte público de pasajeros.
En tanto, informó que se han retirado de circulación 100 unidades de transporte urbano, de las cuales 87 fueron remplazadas con bono de chatarrización y 13 sin bono.

Últimas noticias

Sheinbaum llama a mantener la calma ante brote de sarampión; hay 28 millones de vacunas disponibles

#JaimeGUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la población para mantener la calma ante el...

Detienen en Oaxaca a enfermera acusada de atropellar y matar a motociclista en Iztapalapa

#JaimeGUERRERO Tras 38 días de búsqueda intensiva, autoridades detuvieron a Gabriela G.C., conocida como Gaby “N”, enfermera de 43 años...

Inician trabajos de conservación en más de 3 mil kilómetros de carreteras federales en Oaxaca

#JaimeGUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Conservación...

Fiscalía de Oaxaca detiene a uno por violación de niña con discapacidad auditiva, hechos ocurridos en Santa María Chilchotla

Oaxaca de Juárez a 09 febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó una orden de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti