BATALLA POR LA UABJO: ARRANCA LA SUCESIÓN
La disputa por la rectoría se polariza entre Farid Acevedo (apoyado desde Palacio) y Enrique Martínez (respaldado por el PT).
Los Contendientes
Farid Acevedo López
«El Oficialista»
- Exsecretario de Finanzas del gobierno estatal.
- Renunció a la Secretaría para buscar la rectoría.
- Señalado por sectores universitarios de contar con el apoyo directo de «El Gran Elector de Palacio» (Salomón Jara).
Enrique Martínez
«La Disidencia»
- Odontólogo y catedrático con 40 años de trayectoria.
- Exsecretario general de la UABJO.
- Respaldado por el Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria y ligado políticamente al Partido del Trabajo (PT).
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la publicación de la convocatoria electoral este 28 de abril, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio inicio formal a la sucesión de su rectoría para el periodo 2026-2030, un proceso que ya muestra señales de alta tensión política.
La Comisión Electoral de la máxima casa de estudios emitió la convocatoria con fundamento en la Ley Orgánica de la UABJO y los Lineamientos Generales para la Elección de Rector, e invita a la comunidad universitaria —alumnos, académicos y personal administrativo— a participar en el proceso mediante voto universal, libre, directo y secreto.
- 📅 Registro de Candidatos: 30 de abril (Exconvento de San José).
- 🗳️ Día de la Elección: 13 de mayo de 2026 (De 08:00 a 18:00 hrs).
- ⚠️ Retorno histórico: Son los primeros comicios directos tras nueve años de interinatos.
En el plano político, la disputa tiene dos protagonistas centrales. Farid Acevedo López, exsecretario de Finanzas del gobierno de Salomón Jara Cruz, renunció al cargo para buscar la rectoría. Sectores universitarios lo señalan como el candidato impulsado desde el Palacio de Gobierno, mientras el Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria acusa al gobernador de recurrir a actos de represión para favorecerlo.
Jara Cruz, por su parte, ha negado cualquier intención de intervenir en el proceso interno.
Su principal contendiente es Enrique Martínez Martínez. Su candidatura está ligada al Partido del Trabajo, que en Oaxaca mantiene una postura crítica frente al gobierno de la coalición Morena-aliados.
«Docentes afiliados a sindicatos universitarios que respaldan a Martínez Martínez interpusieron amparos ante presuntas amenazas de órdenes de aprehensión, que atribuyen a la Oficina del Abogado General supuestamente por instrucción del rector saliente.»
Entre las prohibiciones expresas que establece la convocatoria figuran la colocación de propaganda dentro de los recintos universitarios, la realización de exámenes durante las campañas, el ofrecimiento de dádivas a los votantes y la presencia de fuerza pública en instalaciones universitarias sin autorización previa.
