NoticiasNacionalesBolsa mexicana abre con caída de más del 2%...

Bolsa mexicana abre con caída de más del 2% por aranceles de EU a México

-

La Bolsa mexicana caía este viernes después de dos jornadas consecutivas de ganancias luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México hasta que su socio detenga la inmigración ilegal.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundía 2.11 por ciento, a 42 mil 433.1 puntos, perdiendo de nueva cuenta el nivel de 43 mil unidades a las 8.35 hora tiempo de la Ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

La orden de Trump generaba preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global así como en el futuro de un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

«Muy claramente, cuando todos pensábamos que las principales tensiones comerciales en el mundo eran entre Estados Unidos y China, o quizás entre Estados Unidos y Europa, no nos dimos cuenta de que habrá otra tensión comercial con México… y eso genera inquietud acerca de quién puede ser el próximo país», dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban las pérdidas, con un 5.84 por ciento a 106.81 pesos, seguidos por los del minorista Walmart de México (Walmex), que restaban 2.36 por ciento a 54.30 pesos.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum descarta que magisterio provocara los incidentes en el Zócalo; justifica infiltración

Volkswagen y Fiat Chrysler, ambos significativamente expuestos a México, también bajaban.

De igual manera los bancos españoles con exposición a México -Santander , Sabadell y BBVA- operaban en números rojos.

En las dos sesiones previas, la Bolsa acumuló un avance del 2.7 por ciento animada por el inicio del proceso ratificación del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

También Wall Street caía este viernes de forma generalizada, golpeado por el temor de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 211.78 puntos, o 0.84 por ciento, hasta 24 mil 957.93 unidades, mientras que el S&P 500 caía 26.83 puntos, igual a 0.96 por ciento, a 2 mil 762.03 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 74.66 puntos, equivalentes a 0.99 por ciento, a 7 mil 493.05 unidades.

Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a partir del 10 de junio, el que luego aumentará de manera progresiva hasta 25 por ciento, mientras no se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur, anunció Trump la noche del jueves a través de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que responderá con «gran prudencia».

«Es una situación muy difícil», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados de National Securities en Nueva York.

«Las firmas estadounidenses necesitaban encontrar cadenas de suministro fuera de China cuando parecía que el acuerdo comercial (entre Washington y Beijing) tomaría mucho más tiempo (en cerrarse), y uno de esos países al que se apuntaba era México», agregó.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum propone mantener seis semanas de vacaciones; SEP convoca a secretarios a nuevo consenso

Wall Street está en camino de caer más de 6.5 por ciento en mayo, su peor desempeño este año.

Los fabricantes de automóviles y las empresas manufactureras también eran afectadas por la amenaza de Trump a México durante la sesión. General Motors caía 3.9 por ciento y Ford Motor perdía 3.2 por ciento, lo que generaba un descenso de 1.46 por ciento del sector de consumo discrecional.

Leer más: https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bolsa-mexicana-cae-mas-de-2-en-apertura-por-aranceles-de-trump

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti