DestacadasBurocracia desalienta denuncia de violencia vs mujeres

Burocracia desalienta denuncia de violencia vs mujeres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En Oaxaca el 30 por ciento de los delitos que se cometen están relacionados con la violencia familiar y de índole sexual, según cifras oficiales, sin embargo, el número podría ser mayor aún, pero queda en la cifra negra debido a que, en el camino, la burocracia y la falta de sensibilidad de quienes atienden desalienta la denuncia de las mujeres.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que esencialmente da acompañamiento a casos de violencia política, en tres casos le fue solicitada la asesoría para poner una denuncia por violencia familiar, en los tres casos no se pudieron concretar.

Uno de éstos se trata de una mujer que por muchos años vivió violencia y decidió buscar ayuda. Acudir a la fiscalía especializada era una acción sumamente difícil por las dificultades que enfrentaba para salir de casa.

“Ella salió a la hora que pudo con la ayuda de una amiga; llegaron a la fiscalía y no las atendieron; les dijeron que no les correspondía ahí y que se fueran a Etla. Las mujeres que viven violencia cuando se deciden a denunciar están en el límite, es porque han pasado por muchas formas de violencia. A Etla ya había acudido y no le habían dado atención”; refirió Anabel López Sánchez, activista defensora de los derechos de las mujeres e integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

López Sánchez consideró que una de las principales razones de que esto suceda es que no se están respetando las atribuciones con las que fue creada la fiscalía especializada de atención a delitos contra la mujer por razón de género, es decir su capacidad para hacer investigación y atender los casos.

TE PUEDE INTERESAR  Presentan “Las Ausentes”, un libro que visibiliza la desaparición de mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca

A siete años de su creación – dijo- no ha logrado consolidarse principalmente por falta de recursos etiquetados especialmente para la labor para la que fue creada. “Ha venido disminuyendo la capacidad institucional pero también la especialización y atención. Es una institución que ha tenido poco recurso, recuerdo que año con año habría que estar recordando a los diputados para etiquetar recursos, ese es un reto por el que atraviesa la vicefiscalía”, dijo quien en su momento fue titular del otrora Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) hoy Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

López Sánchez criticó el hecho de que la llegada de un nuevo gobierno termine con el trabajo previo y en proceso de consolidación, sobre todo en áreas sensibles. Recientemente – expuso – se anunció la creación de una unidad especializada en delitos contra las mujeres, hecho que consideró un error.

“En áreas tan delicadas no es posible que al personal operativo como el MP, a quienes hacen las investigaciones, a quien ya se le había invertido en procesos de formación se le cambie sólo por un cambio de gobierno. Me parece una falta de compromiso con las mujeres”, señaló.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti