ComunicadosColaboramos por Oaxaca: nada oaxaqueño me es ajeno

Colaboramos por Oaxaca: nada oaxaqueño me es ajeno

-

OSC se unen por la Paz en Oaxaca

OAXACA.- Quienes hemos asistido al Foro Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial, 50 personas representando a más de 30 organizaciones, hemos visto que más allá de las realidades de donde venimos, las prioridades de nuestra acción, las visiones que nos inspiran, podemos coincidir en nuestro amor por Oaxaca y hemos descubierto algunas áreas en las que podemos dialogar y probablemente colaborar como ciudadanía organizada.

Recibimos una visión amplia y de largo plazo acerca de la situación de Oaxaca y la que muestran organizaciones de cara a los cambios que registra la sociedad oaxaqueña en los últimos años. En este sentido, hemos valorado la pertinencia de dar pasos constantes hacia la solidaridad y la subsidiariedad.

Descubrimos en la música de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia que la belleza puede unir e inspirarnos; que la conflictividad puede irse resolviendo con un trabajo paciente como vimos en el testimonio que nos viene del movimiento “Guerrero es Primero”, de nuestro hermano estado de Guerrero.

Asimismo, atestiguamos con satisfacción cómo la población desde lo cotidiano actúa para construir la paz, porque debemos dejar de lado la idea de que los oaxaqueños y las oaxaqueñas son objetos o beneficiarios de programas sino protagonistas que, a partir de la riqueza de su diversidad y de su historia, proyectan el futuro construyendo un presente que considera estos valores.

Vemos que, frente a esta situación, el Diplomado que ofrece el Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa puede fortalecer estos procesos y acciones locales para promover el desarrollo regional y la cultura de paz en el estado, fortaleciendo a las organizaciones, movimientos, colectivos y grupos en su contribución al logro del bien común, los bienes públicos, la mediación y el logro de acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR  En colaboración, FGEO, FGR, FGEO ejecutan orden de aprehensión por tráfico de drogas, en la Sierra de Flores Magón

Próximamente, nos volveremos a reunir para dialogar sobre nuestras experiencias, nuestras diferencias, nuestras coincidencias y sobre cómo se pueden dar pasos en conjunto.

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti