La mina Las Bambas, en Apurímac, Perú, está casi pronta a empezar su producción de cobre (y también de oro, plata y molibdeno).
Por ahora todo iba relativamente bien en Las Bambas, en comparación con algunos proyectos en Perú, como Tía María, en Islay (del Grupo México), y otros.
Una excelente fuente de información es el archivo de OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina) y otra es el EJAtlas (el Atlas Mundial de Justicia Ambiental), que ofrece información sobre mil 600 conflictos socioambientales alrededor del mundo, incluidos unos 30 conflictos mineros en Perú.
Lo mismo ocurre con la mina de cobre de El Mirador, en Ecuador, en territorio shuar, también de propiedad china.
Xtrata fue absorbida por Glencore, la cual vendió este megaproyecto en casi 10 mil millones de dólares a la empresa china MMG.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/19/opinion/024a2pol
