Oaxaca.-La hora del café amargo llegó para comercializadores del aromático oaxaqueño, ya que ante los compromisos adquiridos en el mercado, muchos estarían recurriendo a la compra de café guatemalteco para cumplir con su abasto.
Indicó que la roya del café, la plaga que volvió para quedarse, «pegó duro a las plantaciones.
En días pasados, el presidente del Sistema Producto Café de Oaxaca informó que aproximadamente 5.2 millones de sacos de café por ciclo se producen en el territorio oaxaqueño, sin embargo, para este año se calculan 2.5 millones tras los estragos de la roya.
–No es ético, pero qué se puede hacer cuando no se registró la producción esperada –dijo un productor entrevistado, quien pidió reservar su identidad.
Otros productores de plano abandonaron sus cosechas por los precios, y unos más ya comenzaron con la tala para introducir otras plantaciones».
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/331077-compran-cafe-guatemalteco-ante-crisis-originada-roya
