Sonia Vásquez
Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Con una mesa redonda en donde participarán el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña Guillermo García Manzano, y la Directora del centro Histórico y Patrimonio Edificado del municipio de Oaxaca de Juárez, celebrarán el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.
La mesa redonda se llevará a cabo en el Centro Cultural San Pablo este martes 8 de septiembre a las 19:00 horas y esta celebración busca resaltar la importancia, promover el cuidado y la conservación de las ciudades patrimonio, de las cuales Oaxaca forma parte como una de las 11 declaradas así en el país.
Rosa Silvia García Pineda, regidora de Educación Cultura y Deporte dijo que se trata de aprovechar la fecha para promover a las Ciudades Patrimonio en su colectividad, reconocer su importancia.
Señaló que en este contexto dijo que Oaxaca, Cuyo centro histórico junto con la ciudad Prehispánica de Monte Albán, fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial en el año de 1987.
“Esta celebración nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los conceptos esenciales, solidaridad y patrimonio. El primero se refiere a aquel sentimiento o valor a través del cual las personas se sienten o se reconocen unidas y con la cual comparten las mismas obligaciones e intereses e ideales. En cuanto patrimonio entendemos así el añadido cultural todo aquello movible e inamovible, el entorno natural e inmaterial que representa valores y que contribuye a la educación y la cultura de la colectividad”; dijo.
Verónica Arredondo Paulín, directora del centro histórico y patrimonio edificado del municipio de Oaxaca de Juárez expresó que la conservación de la ciudad no se podría imaginar si no hubiera precisamente un trabajo de comprensión de claridad de la ciudad que habitamos, y si no hubiera acompañamiento solidario entre ciudadanos.
También el secretario de turismo del municipio, Jaime Katz Morales dijo que autoridades y sociedad civil tienen que estas conscientes de la importancia y responsabilidad que se tiene de esta declaratoria con la que cuenta Oaxaca.
