DestacadasCon ritual indígena, Oaxaca celebrará Día del Maíz nativo

Con ritual indígena, Oaxaca celebrará Día del Maíz nativo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una misa comunitaria y un ritual de agradecimiento a la madre tierra, así como mesas de reflexión y actividades culturales, se celebrará en Santiago Apóstol Ocotlán el Día del Maíz nativo de Oaxaca.

El objetivo es celebrar la cultura del maíz y la milpa como principales fortalezas de las comunidades indígenas y campesinas, así como de analizar las amenazas que ponen en riesgo a la semilla nativa, así lo dieron a conocer las organizaciones que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo.

En coordinación con autoridades locales, la Pastoral Social y habitantes del municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán hicieron la invitación a los pueblos y comunidades indígenas, municipios, comunidades agrarias, ejidos, agencias, colonias, barrios, colectivos, radios comunitarias, organizaciones sociales y civiles, mujeres y hombres, a celebrar el día del maíz nativo de Oaxaca.

La cita es el próximo martes 29 de septiembre a las 8:30 horas que iniciará con una misa comunitaria y un ritual de agradecimiento a la madre tierra.

Luego continuaran con una exposición sobre la situación actual y las principales amenazas contra el maíz nativo y se compartirán algunas de las alternativas locales que se están desarrollando en la comunidad.

Para seguir la reflexión se instalaran mesas de información permanentes en los siguientes ejes: Maíz y Agua; Maíz y Minería; Maíz y Alimentos procesados, Maíz y Legislación.

Como parte de las actividades, durante el día, las mujeres de la comunidad de Santiago Apóstol harán una exposición y venta de comidas y bebidas locales elaboradas con maíz, como la tradicional cegueza, el nicuatole y el tejate.

Pero también invitan a que las personas que asistan lleven semillas o productos para intercambiar o vender durante el festival.

TE PUEDE INTERESAR  Periodistas de Oaxaca exigen aparición con vida de la comunicadora Roxana Guzmán

Y a partir de las 3 de la tarde abrirán un espacio cultural con la participación de la banda de música del municipio, se inaugurará un mural sobre la historia del maíz realizado en el marco de las acciones para rescatar la cultura del maíz en el municipio de Santiago Apóstol.

Finalmente se presentarán las obras de teatros: “Dos tomates, dos destinos” y “Nueva York versus el Zapotito”. Además, tendrán un concurso de canciones y poemas con el tema de maíz premiando simbólicamente las presentaciones más creativas.

 

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti