ComunicadosConfirma TEEO resultados de elección en 10 distritos y...

Confirma TEEO resultados de elección en 10 distritos y 5 municipios

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la elección de diputaciones, por el principio de mayoría relativa, en 10 distritos; y de 5 autoridades municipales; llevadas a cabo el pasado 2 de junio.

Analizó los argumentos expuestos por varios actores a través de diversos medios de impugnación: 10 recursos de inconformidad de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, 6 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos y dos cuadernos de antecedentes.

Este Órgano Jurisdiccional avaló los cómputos distritales, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría otorgados por en los distritos electorales: 2, 3, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20; con cabecera en: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero Avendaño, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; respectivamente.

Respecto a los resultados confirmados de las elecciones municipales, son: San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Guichicovi, Huautla de Jiménez, Zimatlán de Álvarez y Asunción Nochixtlán.

En estos asuntos, el Pleno del TEEO expuso que los agravios expresados por los actores que promovieron estos juicios, son infundados e inoperantes. La mayoría no ofreció pruebas para demostrar las irregularidades señaladas.

Algunas de las acciones denunciadas, son: compra de votos, violencia generalizada por el crimen organizado, rebase de tope de gastos de campaña, presión al electorado en las casillas, expulsión de representantes de casilla, error en el cómputo, utilización de recursos públicos, inelegibilidad del candidato y no acreditación de representantes de casilla.

TE PUEDE INTERESAR  Con una inversión aproximada de 26 mdp entrega Salomón Jara mejoramiento de calles del Centro Histórico de la ciudad capital

Desecha 9 recursos municipales

Al configurarse diversas causales de improcedencia, este Tribunal desechó 9 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos de Santiago Juxtlahuaca, Tejupam de la Unión, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Valle Nacional, San Bartolomé Ayautla, San Lucas Ojitlán, Huautepec, San José Tenango y San José independencia.

En estos asuntos, los promoventes carecían de interés jurídico y legitimación para impugnar los resultados electorales, al no haber participado en el presente proceso electoral ordinario.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti