DestacadasCongreso “perderá poder en municipios”

Congreso “perderá poder en municipios”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La LXII Legislatura reformará la Constitución del Estado para allanarle el camino al Gobernador Electo Alejandro Murat Hinojosa Devolvería la facultad al titular del Poder Ejecutivo para designar Consejos Municipales y administradores en municipios con conflictos poselectorales.

La reforma constitucional fue a petición del propio Murat Hinojosa, a los actuales diputados locales.

Cabe recordar que la LXII Legislatura le quitó esa facultad al actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo y es actualmente la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado quien designa a los Consejos y administradores municipales.

Para allanarle el camino a Murat Hinojosa, este jueves la Junta de Coordinación Política presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 59 en su fracción XIII y 79 en su fracción XV de la Constitución Política de Oaxaca.

En la exposición de motivos, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, y los coordinadores de las bancadas del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y del PRD, Jesús López Rodríguez, admiten que la problemática que padecen los ayuntamientos, ocasionada por los conflictos socio-políticos, así como de cuestiones poselectorales, ha derivado en un constante reclamo de sus habitantes.

A diferencia de la administración de Cué Monteagudo, ahora admiten que al nombrarse un encargado de la administración municipal, designado por el Gobernador del Estado, el compromiso de apoyar su gestión se robustece y habría una colaboración directa para propiciar las condiciones de gobernabilidad y paz social.

Y por ser el Secretario General de Gobierno el encargado de la política interior del Estado, es quien hará la valoración política y social sobre el nombramiento de los encargados de la administración municipal.

TE PUEDE INTERESAR  UNAM cancela exámenes a aspirantes de Oaxaca; les cuesta 5 mil pesos viajar para defenderse de acusaciones de trampa

Para ello modificarán el artículo 59 de la constitución política de Oaxaca, y establecerán que son facultades del Congreso del Estado, “designar, a propuesta del Gobernador, a los integrantes de los Consejos Municipales”.

En el artículo 79 constitucional, la Junta de Coordinación Política, plantea dejarlo así: “son facultades del Gobernador: Proponer al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente en su caso, la integración de los consejos municipales, en los términos que señala esta Constitución.

“Por otra parte, hacer la designación de un encargado de la administración municipal, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o bien se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo, lo anterior de conformidad en lo establecido en la ley en la materia”.

En el artículo primero transitorio se establece que la reforma a la Constitución entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016 -fecha en que también entrará en funciones Murat Hinojosa- una vez que publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En el segundo transitorio se establece: “se deroga toda disposición que se oponga a la presente reforma”.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti