DestacadasContinúan retenidos en San Francisco la Paz, en Oaxaca...

Continúan retenidos en San Francisco la Paz, en Oaxaca chimas ratificaran denuncia por invasión

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Los cuatro retenidos veracruzanos están por cumplir un mes en San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, después de que el pasado 24 de Diciembre fueran acusados de invasión de tierras por pobladores zoques, quienes  este viernes ratificaran su denuncia en la capital oaxaqueña por el tema de invasión de tierras en San Isidro la Gringa.

Los comuneros expresaron que los acuerdos pactados de la reunión realizada el pasado 20 de Enero en la ciudad de México en la Secretaria de Gobernación y con autoridades del gobierno de Oaxaca y Chiapas, fue que el gobierno de Oaxaca atenderá las denuncias contra las invasiones  que han efectuado los chiapanecos hace más de 20 años, para un posible desalojo en cuatro puntos de San Isidro la Gringa.

Señalaron que estos acuerdos se tendrán que plantear en una asamblea con la comuna de San Francisco la Paz y determinar que procederá con los retenidos, sin embargo a la fecha permanecerán en esta localidad de Santa María Chimalapa.

En entrevista con  Armando López González, comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa informó que la denuncia se ratificaría este jueves sin embargo por asuntos externos con el ministerio público en la capital oaxaqueña se pospuso para este viernes.

“En la reunión con el gobierno federal a través de la Secretaria de Derechos Humanos se planteó el apoyo para destrabar las invasiones, esperemos sigan así, apoyándonos, mientras tanto los retenidos siguen en San Francisco la Paz, será la asamblea quien determine que pasará”.

Los comuneros habían anunciado la ratificación de la denuncia penal contra los invasores, sin embargo dijeron que esperan la fiscalía de Oaxaca los atienda y tome a consideración esta situación que viven en su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR  Impulsan amparo contra CFE por apagones y daños en comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca

Por su parte la caravana civil y solidaridad que encabezó el  Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Maderas del pueblo del Sureste, AC que dirige el obispo Arturo Lona Reyes y Miguel Ángel García Aguirre, han brindado el acompañamiento permanente a los comuneros zoques-chatinos en esta lucha por la justicia y respeto a sus derechos humanos como pueblo indígena.

Últimas noticias

Inicia Semovi fase preoperativa de TaxSí, la plataforma que moderniza el servicio de taxi en Oaxaca

La plataforma permitirá a las personas usuarias solicitar un taxi de diferentesformas, fortaleciendo la confianza y la transparencia en...

FEMCCO y FGEO ejecutan orden de aprehensión por probable delito deTráfico de Plazas y Servicios.

El servidor público fue puesto a disposición de la autoridad judicial paradeterminar su situación jurídica. Oaxaca de Juárez, Oax., 09...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti