DestacadasDescarga eléctrica acabaría con información catastral de Oaxaca: Director

Descarga eléctrica acabaría con información catastral de Oaxaca: Director

*En la pasada administración gubernamental simularon inversión en equipos técnicos, revela Gilberto Melo Guzmán.

-

Jaime GUERRERO

Ante una serie de irregularidades detectadas al interior del Instituto Catastral de Oaxaca, la información patrimonial de la ciudadanía se encuentra en riesgo, reconocieron autoridades locales.

El director del Instituto informó que detectaron la simulación de una inversión de 13 millones de pesos para el fortalecimiento del equipo tecnológico, que en los hechos nunca se dio.

Advirtió que de no realizar las acciones correspondientes al equipo técnico, con una descarga eléctrica se perdería toda la información catastral del estado.

Derivado de estas omisiones y simulaciones, precisó que se han interpuesto los mecanismos jurídicos para poder deslindar responsabilidades.

Aunado a ello, existen 26 cuentas personales y otras sin ningún tipo de relación con el organismo, ni contractual ni institucional, pero que tenían facultades muy amplias para ingresar al sistema y traficar con los datos.

Consideró que ello fue para lograr el despojo de bienes inmuebles y actuar a favor del “Cártel del Despojo”.

“El instituto requiere de una cirugía mayor además de ajustar nuestra realidad toda su plataforma jurídica”, expuso el titular de la dependencia.

Melo Guzmán precisó que en el 2018 se autorizó una inversión de 13 millones de pesos para renovar y fortalecer el equipo tecnológico.

Con ello se agilizarían las funciones, servicios y trámites del Instituto Catastral.

Sin embargo, sólo se simuló toda vez que el proveedor domiciliado fiscalmente en la Ciudad de México Lídice no existe.

La presunta inversión quedó asentada en un acta de entrega recepción, y pese que el recurso fue auditado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) no se realizaron observaciones.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

“Tenemos diversos servidores que no cuentan con el licenciamiento para sus funciones de manera institucional oficial.

“En otras palabras, se cuenta con licencias piratas, por lo que la información del bien patrimonial de las familias de Oaxaca y del estado se encuentran en muy alto riesgo”, dijo.

Señaló que además se trabaja en un proyecto de reforma de la Ley Catastral que deberá ir de la mano con la Ley Notarial, y el Código Civil.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti