Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Sin categoría

Diabetes y adicciones en el occidente de México

31/01/2017 · Agencia Informativa Conacyt

Anunciate en Pagina 3

Boletín de prensa

4623/2017

Tepic, Nayarit. 31 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Eloy Alfonso Zepeda Carrillo, doctor en biología molecular, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), investiga una variante del gen DRD2 —receptor de dopamina— asociado con adicciones, en población con diabetes tipo 2 del occidente de México, para determinar la relación particular entre el gen con el consumo de alcohol y el desarrollo de diabetes.

El investigador, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que el estudio se realiza entre pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 que tienen dificultad para controlar su manera de alimentarse, pese a intervenciones médicas y asesorías de nutriólogos o especialistas.

“Estamos estudiando una variante genética que tiene que ver con la adicción y el comportamiento de comedores compulsivos, pues se sabe por estudios científicos que en el sistema mesolímbico dopaminérgico —que es un área interconectada a nivel cerebral, donde se regulan las sensaciones de placer, euforia, preservación, aprendizaje, entre otras— actúa un gen conocido como receptor de dopamina, que tiene una variante que predispone a las personas hacia adicción al alcohol, así como a cierto tipo de comidas, inclusive a drogas”, enfatizó Zepeda Carrillo.

Más información aquí.

KG/AT/FV/4623/2017


Fuente: Diabetes y adicciones en el occidente de México

Anunciate en Pagina 3
TE PUEDE INTERESAR  Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso contra probable responsable de delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada cometidos en la Mixteca